Como no podría ser de otro modo, el Clásico es una de las fechas más esperadas de la temporada. Afines a Barça o Real Madrid, aficionados de equipos rivales en la Liga Santander, o amantes del fútbol en general, disfrutarán este domingo a partir de las 21:00 horas de una de las rivalidades más históricas y al mismo tiempo más bonitas del planeta fútbol.

Por todo lo que les enfrenta, ya sean los títulos conseguidos, la hegemonía que históricamente han compartido en la Liga y su grandeza, blaugrana y merengues tienen en común una enemistad íntima que, traducida a fútbol, se trata de un espectáculo obligatorio para los amantes de este deporte. No obstante, y desgraciadamente para los que solamente quieren disfrutar con la exhibición sobre el césped, este enfrentamiento tiene una creciente connotación política que, de manera inevitable, acaba pronunciando incluso más esta rivalidad. No obstante, Esteban García, presidente de la Federación de Peñas Blaugrana de Madrid, y Sergio Díaz, presidente de la Peña Madridista del Prat de Llobregat (Barcelona), aunque vivirán el Clásico en el ojo del huracán, transmiten sus testimonios con total naturalidad.

Sergio Díaz Florentino Pérez / Foto: Sergio Díaz
Sergio Díaz, presidente de la Peña Madridista del Prat, al lado de Florentino Pérez / Foto: Sergio Díaz

Esteban García: "Hay quien confunde la velocidad con el tocino"

En el caso de Esteban García, se trata de un aficionado al FC Barcelona desde los ocho años, que, aunque es natural de El Acebrón, un pueblecito de Cuenca, se encuentra afincado en Madrid desde su niñez. No obstante, explica como "quizás por llevar la contraria", se hizo del Barça. "En la escuela, todos eran de Real Madrid o del Athletic", y para no seguir a la mayoría, rompió con lo establecido para hacerse culé.

El amor por el blau y grana de Esteban es tal que, una vez mudado al hoy barrio de Vallecas "a los 12 o 13 años", ya se le conocía porque era del Barça: "Íbamos al billar y decían: ha estado 'el Barça'; o preguntaban: ha venido 'el Barça'?. Sea como sea, y ya como presidente de la Peña Blaugrana de Madrid, expone que se reúne con los socios de su Peña en la Cervecería San Millán del barrio de La Latina para dar apoyo a su equipo: "Hoy en día, tener un local propio en Madrid es económicamente insoportable, pero gracias a la buena acción de los propietarios, tenemos un espacio donde no molestamos a nadie para ver los partidos".

Cervecería San Millán bandera Peña Blaugrana Madrid / Foto: El Nacional
Espacio donde la Peña Azulgrana de Madrid ve los partidos en la Cervecería San Millán / Foto: Esteban García

Mientras tanto, en el caso de Sergio Díaz, madridista en Catalunya, explica que "siempre hemos tenido un espacio propio, pero ya hace unos años, también por la pandemia, sacamos lo que es el local y cuando se juegan partidos importantes, tratamos de verlos en el Hotel del Prat". En su caso, los socios de la peña que Sergio preside no son tanta minoría porque "hay un montón de madridistas en Catalunya", pero tanto él como Esteban coinciden en que "nunca hemos tenido ningún tipo de problema" por ser del eterno rival. Además, ambos están de acuerdo que fútbol y política no tienen que mezclarse, pero Esteban lamenta que "hay quien confunde la velocidad con el tocino" y que "el fanatismo solo trae que problemas".

Sergio Díaz: "Cuando se gana se disfruta el doble y cuando se pierde se sufre el doble"

Sergio, como Esteban, lucen con orgullo sus colores y de hecho, comenta que "ser madridista en Catalunya es muy satisfactorio", pero tiene que reconocer que todo se multiplica porque "cuando se gana se disfruta el doble y cuando se pierde se sufre el doble". En este sentido, antes, cuando ganaba el Real Madrid, "venía todo el mundo al local, pero ahora celebramos en la Plaza Blanes del Prat, así como en Sant Boi o en Cornellà también tienen sus propias secciones para hacerlo".

Peña Madridista el Prat / Foto: Sergio Díaz
Peña Madridista el Prat / Foto: Sergio Díaz

En los festejos, la Peña Madridista tampoco ha tenido ningún tipo de contratiempo, pero Sergio sí que remarca que "con banderas, escudos y pancartas sí que hemos tenido problemas, tanto en el Camp Nou como en el campo del Espanyol". En este contexto, compara su mala experiencia como visitante en varios estadios de la Liga Santander con su asistencia a la ida de octavos de final de Champions en Anfield: "En el partido de ida contra el Liverpool no había ni vallas ni redes y al Barça cuándo va el Bernabéu se le deja (a sus aficionados) el cuarto anfiteatro sin redes ni vallas, se aíslan, pero no se le ponen ni redes ni vallas ni nada, así puedes ver el fútbol tranquilamente. En campos como Villarreal, Espanyol o Barça, eso no es así".

¿El Clásico del Camp Nou, la última bala del Real Madrid para luchar por la liga?

Aunque Esteban García concreta que "no me apostaría nada", admite que "tengo muchas esperanzas de ganarla. Con nueve puntos de ventaja, si perdemos esta liga es para matarnos". En paralelo, Sergio Díaz está mucho más convencido de los suyos. Reconoce que "está complicada", pero sabe "como se las gasta el Real Madrid" y apunta que "el Barça todavía perderá alguno de los partidos que le quedan".

A pesar de todo, cuando el balón empiece a rodar, el destino de esta liga estará más cerca y ya solo dependerá de los protagonistas, tanto en el duelo directo, como en su labor ya hasta el final de temporada. Este, a pesar de apuntar a ser de los Clásicos más tensos de los últimos años, será un nuevo capítulo de la saga más legendaria del fútbol mundial.