Núria Picas, corredora de Ultratrails catalana y que recientemente ha recibido la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, ha publicado una imagen en sus redes sociales que muestra a la perfección la nueva realidad del mundo de la montaña. Y es que la popularidad de este sector, con figuras como Kilian Jornet como máximo exponente ha crecido de forma exponencial en los últimos años.

Y eso, a pesar de favorecer la visibilización de un deporte menos mediático, provoca que se pierda el espíritu más originario del senderismo, la aventura prácticamente en solitario por rincones a menudo inhóspitos e inaccesibles. El mismo Jornet ha lamentado varias veces la masificación que se puede producir para subir a las cumbres más conocidas del mundo, como es el Everest. Una realidad que también ha enseñado a Núria Picas en esta imagen.

Picas, a menudo reivindicativa y activista en la política catalana, con referencias habituales a los presos políticos y la situación política de Catalunya, también ha querido remarcar la evolución negativa que ella, junto con otros veteranos corredores de montaña, han ido viendo, sobre todo, en los últimos años en el mundo de la montaña.

Cinco muertos este mes en el atasco del Everest

Sólo durante el mes de mayo se han contabilizado cinco muertos en el Everest, que ha registrado el récord de permisos de escalada esta temporada, con un total de 378. Una cifra a la que no se había llegado jamás después de que en 1953 se realizara la primera ascensión exitosa a la montaña más alta del mundo.