Punto y final a la etapa de Neymar en el Barça. El conjunto blaugrana se despide de un jugador importante para el equipo tanto dentro como fuera de los terrenos de juegos. En el Camp Nou, Neymar deja buenos números a nivel goleador y algún hito como la de la remontada europea ante su nuevo club, el París Saint-Germain.

Un joven de 21 años pisaba el césped del Camp Nou por primera vez y, ante una gran cantidad de aficionados ilusionados, no podía esconder su emoción. Su sonrisa, contagiosa, era la de un joven por el cual se había peleado todo el mundo pero sólo el Barça podía presumir de contar con sus servicios.

Cuatro años después, Neymar se va como un jugador consagrado en el máximo nivel que no sólo ha cumplido con creces las enormes expectativas que generó en el Santos sino que se ha erigido como un firme aspirante a los próximos Balones de Oro.

Mucho más que goles

Sin Neymar, Valverde no podrá contar con una de las principales referencias ofensivas del equipo. El extremo ha marcado un total de 105 goles en 186 partidos (esto es, se ha apuntado 0,57 goles por partido) y ha sido un jugador innegociable en la alineación titular, primero con el Tata Martino en el banquillo y después con Luis Enrique al mando del equipo. Y prueba de eso es la gran cantidad de minutos (15.339) que ha acumulado en las cuatro temporadas como blaugrana.

Temporada Partidos disputados Minutos Goles
2013/14 41 2.840 15
2014/15 51 4.095 39
2015/16 49 4.435 31
2016/17 45 3.969 20


Analizar la figura de Neymar en el Barça desde la perspectiva goleadora, sin embargo, es hacer un análisis demasiado superficial. El crecimiento del brasileño ha sido más que notable, sobre todo en términos de aportación ofensiva e influencia en el transcurso de la temporada culé, hasta el punto de convertirse, en algunos momentos, en aquel futbolista atrevido que pide la pelota cuando menos futbolistas la quieren.

Y, en este contexto, también hay que valorar la vertiente de asistente que ha asumido Neymar durante los últimos cuatro años. En los dos primeros cursos no destacó demasiado en este aspecto (repartió 13 y 7 asistencias, respectivamente), pero en los dos últimos ha superado la veintena en ambos (20 y 21). Esta no es la única estadística en que ha crecido, pues ha pasado de recibir 9 tarjetas amarillas en la temporada 2013/14 a ver 15 en la 2016/17.

El PSG, una de sus víctimas preferidas

La realidad es caprichosa, y es que la relación entre Neymar y el PSG sobre los terrenos de juego no ha sido tan fluida como en los despachos. El internacional con Brasil fue el gran artífice del 6-1 que culminó la remontada en la pasada Champions y, de hecho, el club francés es el tercer equipo a quien más goles a hecho como a blaugrana (7), sólo por detrás del Villarreal (9) y el Athletic de Bilbao (8).

*Equipos a quien Neymar ha hecho un gol: Cartagena, Valladolid, Almería, Arsenal, Leganés, Córdoba, Juventus, Ajax, Deportivo, Betis y Manchester City.

Su competición preferida ha sido la Liga Santander (68), la derecha es la pierna con la que más ha marcado (74) y la mayoría de sus tantos han llegado desde dentro del área (97). Además, Neymar puede presumir de marcharse del Camp Nou habiendo marcado, en un mismo partido, un póquer de goles (contra el Rayo Vallecano a mediados de octubre del 2015, encuentro que finalizó con el resultado de 5 en 2).

10 títulos en cuatro años

Las vitrinas de Neymar y el Barça también han crecido considerablemente durante el tiempo que el futbolista ha lucido el once en la camiseta blaugrana. Con el triplete de la temporada 2014/15 como principal hito a nivel de palmarés, el jugador también ha ganado una Liga y dos Copas del Rey más, aparte de dos Supercopas de España, una de Europa y un Mundial de Clubes.

Temporada Títulos
2013/14 Supercopa de España
2014/15 Liga BBVA
Copa del Rey
Champions League
2015/16 Supercopa de Europa
Mundial de Clubes
Liga BBVA
Copa del Rey
2016/17 Supercopa de España
Copa del Rey
La MSN pierde la 'N'

Final triste de un cuento de hadas que prometía muchas más aventuras. Amigos dentro y fuera de los terrenos de juego, Messi, Suárez y Neymar han sido el principal argumento futbolístico e institucional en los últimos tres años en can Barça; y parecía que, sobre todo al brasileño (el más joven de los tres), todavía le quedaba mucha cuerda. Y en el Camp Nou, en consecuencia, muchas tardes de gloria.

El futuro de Neymar, sin embargo, no pasa por el Barça y la secretaría deportiva ya ha empezado el casting por completar un nuevo tridente y, de paso, reforzar otras posiciones en que el conjunto blaugrana se ha mostrado cojo las últimas temporadas. Lo que podría haber sido dista mucho de lo que finalmente será. Neymar lo tenía todo para relevar Messi como líder y asumir la responsabilidad ofensiva del equipo cuando él no estuviera. Una vez más, sin embargo, se ha demostrado que de Messi sólo hay uno.