En el segundo fin de semana de competición de la Queens League y antes del segundo partido del segundo split de la Kings League ha vuelto a aparecer una polémica con el catalán. No es la primera vez, y seguramente tampoco la última, que en la nueva competición de Gerard Piqué se escucha la exigencia de hablar en castellano.

Las dos primeras polémicas con el catalán en la Kings League

El primer choque frontal de la Kings League con el catalán surgió a raíz de la pancarta gigante que se colgó en la ciudad de Barcelona el pasado mes de marzo. La idea de la empresa organizadora, Kosmos, era alzar la voz al más puro estilo Joan Laporta. E hicieron una pancarta donde el castellano era protagonista. Posteriormente, sin embargo, hubo rectificación.

Pancarta Kings League / Foto: Kings League
Primera pancarta de la Kings League / Foto: Kings League
Pancarta Kings League catalán avenida diagonal vía augusta / Foto: Carlos Baglietto
Segunda pancarta de la Kings League / Foto: Carlos Baglietto

Pero aquel fue el inicio del conflicto entre el catalán y la Kings League, una competición creada por catalanes, que se juega en Catalunya y que gran parte de los participantes son catalanes.

El segundo choque fue hace unos días en la Queens League cuando la portera catalana Laura Vilaseca, del equipo Ultimate Móstoles, fue entrevistada después del partido y empezó a responder en catalán. Entonces, le pidieron que hablara en castellano. La futbolista cambió de idioma y se generó mucho alboroto en las redes.

No se puede hablar catalán en la Queens League

Y ahora ha aparecido un nuevo problema con el catalán este mismo sábado en un nuevo partido de la Queens League. Durante el partido entre el Rayo de Barcelona y Kunitas una jugadora del equipo presidido por Spuristo recibió una dura falta. En el vídeo en cuestión grabado desde la cámara que llevan las árbitras se escucha como la futbolista se queja en catalán.

Hasta aquí, todo normal. Pero es que entonces se escucha hasta dos veces una frase lapidaria: "Habla en castellano".

Un nuevo conflicto que cada vez se hace mayor. Ahora, incluso, se exige a los futbolistas en qué idioma se tienen que expresar sobre el terreno de juego. Una acción más contra el catalán, también reprimido en la Kings League y en la Queenss League.