La Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) da un giro de guion a pocos días de empezar la nueva temporada y elimina las categorías mixtas de fútbol en las etapas de formación. Una decisión que coge por sorpresa a todo el mundo y perjudica directamente a las niñas que, con menos licencias que los niños, no tienen suficientes para crear ligas de competición. Así pues, tendrán que enfrentarse las unas a las otras con diferencias de hasta cuatro años de edad. Un agravio que no favorece el desarrollo de su práctica deportiva y la igualdad para competir, y se carga los valores de no discriminación por género. Esta pérdida de valores hace que todo el mundo salga perdiento, también los niños.

El club Zaragoza CFF es quien ha dado la alerta y ha denunciado el artículo 121 modificado de la Federación y ya ha anunciado que lo impugnará y lo llevará ante el Gobierno de Aragón para que modifique el reglamento, que dice exactamente: "Jugarán según su género, masculinos o femeninos. Las competiciones femeninas serán aquellas expresamente anunciadas como tal". La medida afecta a todas las categorías hasta los 14 años de edad. La decisión se tomó el miércoles por la tarde en la Asamblea General de la FAF por votaciones a mano alzada y fue el mismo presidente de la entidad, Óscar Fle Latorre, quien propuso esta modificación.

Tal como lamenta el club Zaragoza CFF en un comunicado, lo que esto supone es "prohibir practicar el fútbol 11 a las niñas, mientras que los niños podrán seguir sin ningún tipo de problema".

El fútbol femenino, en horas bajas

La prohibición de las inscripciones libres por género rompe con la tradición de las otras comunidades autónomas. Catalunya, el País Valencià y el País Vasco son las tres comunidades autónomas donde hay más niñas federadas y eso ya facilita tener ligas femeninas explícitas de fútbol, pero aun así, el fútbol mixto también existe para fomentar los valores sociales de igualdad de género. El Zaragoza CFF recuerda que clubs como el Barça, el València o el Espanyol lo tienen "muy en cuenta". Mientras que en Catalunya hay 13.000 niñas y mujeres federadas y en el País Vasco 12.000, en Aragón a duras penas llegan a las 1.490, según el último Anuario de Estadísticas Deportivas del Ministerio de Cultura y Deporte.

La temporada pasada, la Federación Aragonesa quiso crear una liga únicamente para equipos femeninos con dos categorías: benjamín y alevín juntas, e infantil y cadete por otro lado. El resultado fue un fracaso debido al bajo número de participantes y por querer fusionar dos categorías diferentes en una misma competición. Era un proyecto voluntario que permitía seguir con las competiciones mixtas. Ahora, la nueva restricción deja en un callejón sin salida el futuro del fútbol femenino en esta comunidad.

Chema González, uno de los padres de una niña que juega en el Zaragoza CFF, ha publicado una carta que se ha hecho viral y destaca: "La medida ha sido aprobada por todos los clubs masculinos. Me dicen que uno de los argumentos que han dado es el de la diferencia entre chicas y chicos. Siempre discrepo de esta machista y vergonzosa justificación explicando que, por el mismo motivo, los atletas blancos de fondo no tendrían que competir con los negros. Porque no hay color".

Futbolistas de élite como Verónica Boquete también lo han denunciado en Twitter: "¿Pero en el 2020 todavía estamos y pensamos así? ¡El fútbol mixto es clave, los entornos competitivos son fundamentales! Y no hablamos de educar en igualdad, supongo que a algunos eso les importa muy poco. Marchaos ya". ¿La respuesta, de momento, desde la Federación Aragonesa? Silencio absoluto.