Neymar sí, Neymar no. El delantero brasileño del PSG no es feliz en la capital francesa y quiere volver a la Liga española. La opción de forzar un traspaso al Real Madrid existe, pero su prioridad es volver al Barça para reencontrarse con Leo Messi y compañía. Teóricamente el club blaugrana le ha cerrado las puertas, pero su nombre cada vez suena con más recurrencia y la operación, que hace unos meses era una quimera, cada vez parece más viable.

Neymar quiere volver al Barça, pero la afición que lo tendría que recibir no tiene las cosas tan claras. Estos son los principales argumentos a favor y en contra del retorno de la estrella brasileña.

A favor (Albert Malla)
Mejora considerable del equipo

Neymar es uno de los 5 mejores jugadores del mundo. Está claro que su incorporación al Barça permitiría que el equipo diera un salto de calidad y fuera más competente en la Champions. Con 27 años, el brasileño todavía tiene mucho fútbol en sus botas y pasa por la mejor época con respecto a su estado físico y veteranía.

Impacto económico para el club

Las negociaciones con el PSG no serían nada fáciles, por no decir prácticamente imposibles. Pero si el deseo del jugador es volver al Camp Nou, es posible que el conjunto parisino pueda abrir la puerta a una salida. Aunque el posible traspaso sería de muchos millones, el nombre de Neymar vende, hecho que supone un impacto económico favorable para el Barça traducido en camisetas vendidas, entradas para los partidos y popularidad de la marca. El brasileño es un gran reclamo publicitario y sumando sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter ya acumula 221 millones de seguidores.

Retorno del tridente magnífico

Messi, Suárez y Neymar formaron el tridente más temible de Europa durante tres temporadas. Y es que la MSN marcó un total de 364 goles, unos números de locura a la altura de nadie más. Neymar sería recibido en el vestuario con los brazos abiertos y las muestras de afecto y de voluntad que volviera después de la marcha a París han sido constantes. El retorno del brasileño supondría la felicidad de Messi y Suárez, unos amigos con los cuales sigue muy vinculado.

La reconquista la Champions

La última vez que el Barça ganó una Champions fue con Neymar como protagonista. Desde entonces, los blaugrana no han estado a la altura y se han ido cayendo de la máxima competición europea con ridículos incluidos como los de Roma y Liverpool. El brasileño devolvería la esperanza a los culés para volver a conquistar a la Orejuda.

En contra (Pau Cusí)
Un litigio judicial pendiente

Probablemente es el argumento más sólido. El Barça y Neymar se verán las caras en los tribunales el próximo 27 de septiembre por un intercambio de acusaciones. Después de marcharse al PSG, el brasileño demandó al club blaugrana porque este se negó a pagarle 26 millones de euros comprometidos en su renovación el año 2016. De los despachos del Camp Nou se contraatacó reclamando 8,5 millones en concepto de daños. La tensión entre el Barça y el entorno del delantero, pues, es gigante. Hacer ver que no ha pasado nada por puro interés deportivo no parece una solución lógica.

Mensaje nefasto a la cantera

Si te marchas y destacas podrás volver. Búscate la vida lejos de aquí y te vendremos a buscar de nuevo, si hace falta. Estamos dispuestos a pagarte lo que haga falta para que vuelvas. Estos serían algunos de los mensajes que, fichando Neymar, el Barça transmitiría a los futbolistas de la cantera. Uno de los grandes defectos de esta directiva ha sido no saber retener el talento, hecho que se vería magnificado si vuelve el brasileño. ¿Con él en frente, qué argumentos tendría Carles Pérez para intentar ser jugador del primer equipo?

Su entorno tóxico

Nadie discute que Neymar es uno de los mejores jugadores del mundo. Cuando está en forma, sólo Messi y Cristiano Ronaldo son más determinantes que el delantero del PSG. Ahora bien, Neymar no siempre está dispuesto a centrarse exclusivamente en el fútbol. El cumpleaños de su hermana, los polémicos Toiss, la noche barcelonesa... el paso de Neymar por Catalunya no fue un camino de rosas. Y si no, que le pregunten a Juan Carlos Unzué o Nélson Semedo.

Traspaso inasumible

El Barça ha pasado de no poder hacer fotocopias en color a querer fichar Neymar, Antoine Griezmann o Matthijs de Ligt. El brasileño se marchó del Camp Nou a cambio de 222 millones de euros, una cifra que en aquel momento parecía inasumible. En Francia no hay cláusulas de rescisión y el PSG no tiene ninguna necesidad de vender. ¿Qué cantidad tendría que ofrecer al Barça para que Nasser Al-Khelaïfi dejara escapar la estrella de su proyecto?