No ha pasado ni una semana desde el anuncio del adiós de Xavi Hernández, y en el Barça ya tienen una lista de posibles candidatos para el relevo del entrenador catalán. La complicada situación económica del club no permite soñar con grandes fichajes, ni de jugadores ni de entrenadores, aunque Joan Laporta ya ha asegurado que el club tendrá el Fair-Play Financiero necesario para hacerlo.

El propio presidente ha afirmado que la búsqueda del nuevo técnico está en manos del director deportivo, Deco, pero una decisión tan importante debe pasar por sus manos necesariamente. Con la posibilidad de volver a traer a Pep Guardiola prácticamente descartada, el dirigente catalán apuesta por un perfil alemán, con Julian Nagelsmann como su candidato ideal.

Julian Nagelsmann Robert Lewandowski Bayern / Foto: Europa Press
Julian Nagelsmann con Robert Lewandowski en su etapa juntos en el Bayern / Foto: Europa Press

Nagelsmann, una oportunidad después de la Eurocopa

El entrenador alemán gusta mucho a Laporta. De hecho, el presidente ya quiso ficharlo cuando se presentó a las elecciones del Barça, en 2021. Pero la cláusula de rescisión de 25 millones de euros que tenía el entrenador del Red Bull Leipzig en aquel momento hizo imposible su salida. El Bayern de Múnich fue el que acabó firmando al entrenador.

La mala relación del alemán con la plantilla le acabó costando la destitución el pasado mes de marzo, a pesar de los buenos resultados. Seis meses después, en septiembre de 2023, la selección alemana anunció su incorporación como seleccionador después de la salida de Hansi Flick. Su contratación está totalmente enfocada en cambiar los malos resultados del equipo con vistas en la Eurocopa 2024 que se jugará en Alemania. Con contrato hasta el 31 de julio de 2024, no se espera que el técnico de 36 años acabe renovando.

Joan Laporta señalando Barça / Foto: EFE
Joan Laporta señalando en una comparecencia con el Barça / Foto: EFE

Un entrenador de renombre

Si en un pasado la cláusula del Leipzig hizo imposible la llegada de Nagelsmann al Barça, esta vez la situación contractual del germano lo hace un buen candidato para relevar a Xavi. Aunque el hecho de que acabe contrato a finales de julio, cuando el Barça ya habría empezado la pretemporada, hace que su fichaje entrañe un riesgo. Pero en la dirección deportiva blaugrana están dispuestos a esperarle.

Con su fichaje, Laporta conseguiría el deseado entrenador con una larga trayectoria en los banquillos y de carácter alemán. Un técnico con el que revolucionar una plantilla que está instalada desde hace tiempo en la desidia, sin un plan de juego claro ni la intensidad que requiere el Barça.