El tenis español, al rescate de la delegación española a los Juegos Olímpicos de Río. El abanderado Rafael Nadal se ha clasificado para los cuartos de final del torneo individual masculino después de ganar al francés Gilles Simon por 7-6 y 6-3.

La versión más sólida y segura del mallorquín ha aparecido para ponerle un poco más cerca las opciones de conseguir una medalla. Cuando todo parecía indicar que Nadal afrontaba sin plenas garantías los Juegos después de retirarse de Roland Garros y perderse Wimbledon por una lesión en la muñeca, ha vuelto a reflotar. Como lo hace siempre.

El balear confía más que nadie en sus posibilidades y lo demuestra en cada partido. Recuperado de la lesión, ha podido doblegar a Simon en el partido más complicado de los que ha jugado hasta ahora en Río. Por primera vez en estos Juegos el rival le ha roto el servicio pero Nadal ha remado a contracorriente. Y se ha encontrado cómodo hasta forzar el tie-break. Allí, el mallorquín ha tenido una reacción de campeón, minimizando errores y penalizando los del rival.

Nadal ha hundido a Simon ganándole la primera manga y en el segundo set ha puesto la velocidad de crucero. Con buenas sensaciones y un nivel de tenis muy alto, ha conseguido marcharse al marcador y colocarse 4-0. Para dosificarse en vistas de una jornada maratoniana –todavía le quedan dos partidos– el balear ha querido reducir marchas. La relajación ha permitido que el francés se situara 3-5 pero a Nadal no le ha temblado el pulso cuando ha tenido que cerrar el partido.

Bautista, con paso firme

El español Roberto Bautista también se ha plantado a los cuartos de final en superar al luxemburgués Gilles Muller 6-4 y 7-6, en hora y media de partido. El castellonense, 17º del mundo, jugará por un sitio que dé acceso a las medallas contra el ganador del partido entre Juan Martin Del Potro y Taro Daniel.