Rafa Nadal ha conseguido ganar al croata Marin Cilic, cuarto mejor tenista del mundo, en un complicado partido (7-5 ​​y 7-6). El tenista manacorense llega de esta manera a la final del Masters 1000 de Shanghái para luchar por su séptimo título de la temporada.

El número uno del mundo, que nunca ha ganado este torneo chino, encadenó su victoria 16 de manera consecutiva, validando su gran nivel actual tras imponerse en el Abierto de Pekín hace una semana, un torneo que también se disputa sobre pista dura.

Nadal ha necesitado dos horas y once minutos para vencer a Cilic en un partido con donce pelotas de rotura, nueve para Cilic, en la que ambos han cometido numerosos errores. Si el manacorí ha tenido siempre la rabia para liderar el enfrentamiento, el croata ha tenido la rebeldía de no darse nunca por vencido. Finalmente, y tras un tie break final, Nadal llega al último escalón de Shanghái.

Ya que el número dos del mundo, Roger Federer, ha conseguido llegar al menos a las semifinales y sumará puntos en el ranking ATP, Nadal no conseguirá matemáticamente este fin de semana terminar la temporada como número uno mundial.

Nadal se jugará uno de los pocos títulos que le faltan con el mismo Federer, después de que el suizo haya superado a Juan Martín del Potro en la segunda semifinal (3-6, 6-3, 6-3).