BBVA y Sabadell se dan una nueva oportunidad tras la operación fallida de 2020. BBVA, el tercer banco del país por activos, ha confirmado al mercado que está estudiando una posible fusión con el Banco Sabadell, el cuatro. También informa que ha contratado asesores para analizar la operación. Así lo ha comunicado este martes el banco que preside Carlos Torres en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"En relación con las noticias aparecidas en prensa hoy, BBVA confirma que ha trasladado al presidente del consejo de administración de Banco de Sabadell el interés del consejo de administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades. BBVA confirma que ha nombrado asesores a tal efecto", ha informado a la CNMV.

Unos minutos después, Sabadell ha lanzado también su comunicado. Muy breve, la entidad que preside Josep Oliu se limita a confirmar que ha recibido el interés de BBVA: "Banco Sabadell confirma que ha recibido a las 13:43 horas del día de hoy una propuesta escrita indicativa de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria para una fusión. El consejo de administración de Banco Sabadell analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta".

Hay que recodar que a mediados de noviembre de 2020, BBVA y Sabadell ya iniciaron las negociaciones para fusionarse, en un contexto, además, en el que CaixaBank (con Bankia) y Unicaja (con Liberbank) también estaban negociando las suyas.

Pero las discrepancias en el precio impidieron que el acuerdo saliera adelante y apenas dos semanas después del inicio del proceso, rompieron las negociaciones.

La situación financiera de Sabadell ahora es muy distinta. El banco acaba de cerrar un trimestre récord en el que ha ganado 308 millones, un 50,4% el del mismo periodo del ejercicio anterior. Y su rentabilidad (ROTE) alcanza el 12,2%. En 2020 era del 0%.

Con la llegada de César González-Bueno, en 2021, los números de Sabadell empezaron a mejorar, y el banco defendió su crecimiento orgánico, en solitario y sin fusiones. Aunque en los últimos meses, la entidad había estado en el foco mediático al conocerse que podría estar estudiando los números de Unicaja, también, de cara a una fusión. Algo que el presidente y el consejero delegado han negado reiteradamente.

La última vez, hace solo tres semanas. "No contemplamos ninguna fusión, no hay nada de nada", insistía Josep Oliu, en un encuentro con periodistas previo a la junta de accionistas. Aunque ahora, el consejo de administración del banco catalán "analizará la propuesta".

Si la operación saliera adelante esta vez, el banco alcanzaría unos activos totales de 637.461 millones de euros en España, por lo que superaría en tamaño a sus principales competidores, Santander y CaixaBank, cuyos activos ascienden a 613.457 millones, según las cuentas presentadas al mercado este martes.

A nivel grupo, alcanzarían los 1.037 billones de euros. BBVA aporta 801.690 millones y Sabadell, otros, 236.135 millones.

Tras conocerse esta operación, las acciones del Sabadell se han disparado casi un 7%, mientras que las de BBVA se dejaban lo mismo, casi un 6%.

La redacción de ON ECONOMIA está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.