Los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez y el desenlace de todo este lunes, cuando el presidente del Gobierno anunció que seguía en el cargo, ha llegado a la prensa internacional. Este lunes ya había muchos medios que se hacían eco de la decisión de Sánchez de mantenerse en el cargo; el diario británico The Guardian hizo, incluso, un seguimiento en directo. Además, hizo una crónica titulada: “Pedro Sánchez continuará como primer ministro español a pesar de la campaña de bullying”. El medio público británico, la BBC, destacó la “campaña de acoso” hacia él y su mujer, mientras que el Financial Times cubrió el mensaje del presidente en su apartado de historias destacadas. La resonancia internacional sigue este martes en el editorial del también Financial Times.

“Un debate hiperpersonalizado”

Un texto demoledor. Así es el editorial del diario británico que se titula: “La táctica del primer ministro español revive el sanchismo". El Financial Times es duro con Pedro Sánchez y cuestiona su actitud durante estos últimos días en los que ha desaparecido de la esfera pública. El diario empieza el texto con dureza: “La decisión de Pedro Sánchez de mantenerse en el cargo después de tomarse un descanso de cinco días para reflexionar sobre su futuro no ha hecho más que agravar un debate hiperpersonalizado sobre la integridad del presidente del Gobierno”. El editorial también recoge las reacciones duras contra la decisión de Pedro Sánchez, como la del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo o la del expresidente del Gobierno José María Aznar.

No perdona la falta de autocrítica

Una de las cosas que más critica el editorial es la falta de autocrítica por parte del presidente del Gobierno, a quien acusan de “culpar la derecha como la raíz del problema y no reconocer la capacidad de su propio bando de escupir bilis”. “En los últimos años, la oposición conservadora ha intentado inculcar la idea despectiva del sanchismo, el tipo de política supuestamente egoísta del presidente. Ahora es probable que España se vea consumida por un debate todavía más malhumorado sobre si Sánchez es víctima de una injusticia, como se presentó, o el narcisista corrupto que perciben sus oponentes”, sentencia el diario británico. Finalmente, el Financial Times habla también de “estancamiento” del gobierno de Pedro Sánchez en los últimos meses, pero pone como excepción la ley de amnistía.

Estas son las duras palabras que el rotativo británico ha dedicado al presidente español, pero este lunes la declaración institucional de Pedro Sánchez dio la vuelta al mundo y llegó a los Estados Unidos, donde el Washington Post afirmó que “El líder español Sánchez permanecerá al poder después del drama de su dimisión”. Asimismo, The New York Times recalcó cómo “un progresista con reputación de superviviente astuto, ha intentado poner fin a días de ansiedad por las acusaciones de corrupción contra su esposa que, según él, son una difamación”.