Con menos épica, pero sin tanto sufrimiento como en el partido contra Aleksander Zverev; con menos espectacularidad, pero más sólido; sin tanta brillantez, pero más práctico, así, 6-3, 6-3, 4-6, 6-4, doblegó Rafa Nadal al francés Gael Monfils para presentarse en unos nuevos cuartos de final del Open de Australia, donde ahora deberá medirse a Milos Raonic, que acabó con la buena racha de Roberto Bautista, 7-6 (6), 3-6, 6-4, 6-1.

En el último partido de la noche en Melbourne, Nadal volvió a sonreir y liquidó una vez más a Monfils, hoy mejor situado en el ranking que el español, quizás en lo único que supera a un adversario que cada vez que lo enfrenta acaba por hacerle un traje a su medida.

Monfils y Nadal crecieron juntos en el circuito. Los dos tienen hoy 30 años, pero Monfils, llamado a ser el nuevo Yannick Noah del tenis francés, se quedó a media pista y sólo ahora es cuando ha ascendido en la clasificación más arriba que Nadal. Los partidos entre los dos (13-2 favorable a Nadal) siempre han sido muy parecidos. La solidez del español contra la inconsistencia de Monfils. Es como si Nadal supiera que ese partido nunca lo va a perder.

Así también sucedió en los octavos de Melbourne. Un Nadal muy fuerte en los dos primeros sets ante un Monfils de subidas y bajadas. Un Nadal que entre abrió la puerta en el tercer set con dos errores no forzados y que tras muchas vacilaciones acabó llevándose el francés para forzar una cuarta manga.

Monfils pareció entonces concentrarse un poco y llegó a tener una ventaja de 2-4. Estaba aprovechando la puerta que le había abierto Nadal. Pero tenía que entrar completamente para arrastrar al español a un quinto set. Sin embargo, Nadal sólo le dejó meter un pie y reaccionó a tiempo para ganar cuatro juegos seguidos y estar por novena vez en cuartos de final.

Nadal volvió a lucir un buen saque, quizás producto de llevar más peso en la parte superior de su raqueta. Juega más profundo y sus golpes van más largos, y acaba obteniendo un buen resultado.

Sólo tres campeones, en cuartos

La última vez que enfrentó a Raonic, su rival en la siguiente ronda, Nadal perdió en tres sets. Fue en Brisbane hace una semana. Entonces ya el balear había contratado los servicios como segundo coach de Carlos Moyà, que hasta el año pasado estuvo colaborando con Raonic. Fue su segunda derrota ante un rival que hoy es tercero del mundo, pero al que Nadal domina 6-2.

Los cuatro partidos de la antepenúltima ronda del Open de Australia son: Mischa Zverev-Roger Federer; Stan Wawrinka-Tsonga; Raonic-Nadal y David Goffin-Gregor Dimitrov.

 De todos ellos sólo hay tres campeones de grandes torneos: Federer, Nadal y Wawrinka.

Open Australia: Cuartos de final cuadro masculino
 Mischa ZVEREV (GER) 1 5 2
 Roger FEDERER (SUI) - 17 6 7 6
 Stan WAWRINKA (SUI) - 4 77 6 6
 Jo-Wilfried TSONGA (FRA) - 12 62 4 3

 

 Rafael NADAL (ESP) - 9      
 Milos RAONIC (CRO) - 3      
 David GOFFIN (BEL) - 11      
 Grigor DIMITROV (BUL) - 15