La sección de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia ante el juzgado de instrucción decano de Pozuelo de Alarcón contra José Mourinho por haber defraudado 3,3 millones de euros. El actual entrenador del Manchester United se ve afectado por un presunto fraude fiscal, que cometió los años 2011 y 2012 durante su etapa en el Real Madrid. Mourinho se añade a las noticias de los últimos días donde el fraude de Cristiano Ronaldo ha tomado mucho protagonismo.

Según la Fiscalía, Mourinho habría cometido dos delitos contra la Hacienda pública en relación al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en los ejercicios 2011 y 2012, cuando era entrenador del Madrid. En total la cantidad defraudada sube a 3.304.670 euros, según informa el Ministerio Público.

Según el documento presentado por la Fiscalía, el entrenador portugués creó un entramado empresarial para evitar pagar sus ingresos de imagen en España. "Todas estas estructuras societarias fueron utilizadas por el denunciado con el objeto de hacer físicamente opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen", dice el documento de la Fiscalía.

El fraude fiscal de José Mourinho
Año Fraude fiscal
2011 1,61 millones
2012 1,69 millones
Un entramado en paraísos fiscales

Mourinho ya pagó el año 2015 un total de 1.146.307,83 euros correspondientes a sus declaraciones del 2010, 2011, 2012 y 2013. Esta conformidad dio paso, posteriormente, a descubrirse todo el entramado que tenía detrás. En el 2004 el entrenador portugués cedió sus derechos de imagen a la empresa Kooper Services, con sede en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. El documento explica que esta sociedad "fue creada por el denunciante con el objeto de ocultar sus derechos de imagen".

Aquel mismo año pasó un nuevo contrato de cesión de derechos entre Koper Services y la empresa con sede en Irlanda Multisports & Image Management Limited. Más tarde, en el 2008, la sociedad irlandesa suscribió con Polaris Sports Limited un contrato que tenía el objetivo de buscar y negociar contratos comerciales, y precisamente tenía la misma la misma sede que la otra empresa irlandesa.