Movilización es la palabra clave con que Junts aborda la última semana de campaña. La movilización de los indecisos, de los abstencionistas o de las personas decepcionadas por como ha evolucionado el Procés independentista. Carles Puigdemont ha apelado este lunes, ante los simpatizantes del Bages y del Berguedà que hoy se han trasladado a Argelers, a movilizar el voto a favor de Junts para dejar claro el resultado en Catalunya, pero también para enviar un mensaje a Madrid y a Europa. “Una voz alta, fuerte y clara, que se tiene que dirigir a Europa diciéndoles: no nos habéis ganado, estamos aquí, hemos hecho de nuestra capacidad de resistir la mejor actitud para liderar la recuperación de Catalunya y hemos vuelto para volver a hacerlo”, ha reclamado.

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO 

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024 

🤝 Pactómetro Elecciones Catalanas: ¿qué pactos pueden haber para formar gobierno?

 

Las encuestas publicadas las últimas horas muestran el acercamiento de Junts a la candidatura del socialista Salvador Illa en una carrera que, según el sondeo de esta formación, se disputa ya en un empate. El candidato ha dejado claro que Junts se propone movilizar hasta el último voto que tenga al alcance, ha advertido que cada papeleta cuenta. No solo eso, ha asegurado que, en el caso de Junts, vale el doble. “Porque es la única opción independentista que puede ganar, que puede liderar. No hay otra”, ha asegurado en referencia a la candidatura de Pere Aragonès, que aparece ya descolgada de las primeras posiciones en los sondeos. Pero además ha pedido el voto para Junts porque es “el único voto que puede provocar un dolor de barriga en Madrid”. “Y eso tiene su valor”, ha ironizado.

“Arma de construcción masiva”

El voto a favor de Junts tiene que servir, según Puigdemont, para garantizar un gobierno que tenga las manos libres y desatadas en Madrid, que pueda ir “hasta el final” defendiendo a los catalanes, qué “sepa decir no al señor que haya en la Moncloa”. “Da igual el color, no va de colores políticos, siempre es el mismo no, tanto si hay un señor de izquierdas como si hay un señor de derechas. El no siempre es el mismo. Ya es hora que alguien les diga, si tú dices no a Catalunya nosotros decimos no a España”, ha remachado, insistiendo de nuevo en qué la negativa de sus siete diputados en Madrid impidió a Pedro Sánchez sacar adelante los presupuestos del Estado.

Ha asegurado que Junts con sus 7 diputados en el Congreso tienen “al gobierno de España atrapado”. “Si lo hemos hecho con siete diputados en Madrid, qué creéis que no haremos en Catalunya. Es por eso que os tienen miedo”, ha exclamado, mientras insistía en que los catalanes tienen el domingo la oportunidad de volver a escribir con sus votos una página de lucha por la conquista de su libertad. “Solo tenemos un arma de construcción masiva, de esperanza”, ha remachado en referencia al voto.

El catalán, en riesgo

La candidata número 6, Ennatu Domingo, que ha intervenido previamente, ha advertido sobre la situación "dramática" de la lengua. “La profesora, la dependienta, el enfermero que cambia al castellano cuando se dirige a una persona racializada, es racismo; la catalana que cambia el catalán porque alguien se le dirige en castellano, porque piensa que ha de ser educada, es incoherente. Así estamos perdiendo el catalán, así estamos excluyendo un sector de nuestra población”, ha advertido la escritora nacida en Etiopía.

La movilización ha sido también el núcleo del discurso del número 14 por Barcelona, David Saldoni. “Que nadie se despiste, que nadie sea muy tiquismiquis a la hora de ir a votar”, ha reclamado Saldoni en relación con las dudas que todavía mantiene una parte del electorado.

Han abierto el acto Ramon Bacardit, candidato de Manresa, Ramon Caballé, candidato por Berga y presidente del Consejo Comarcal, y Anna Llobet, alcaldesa de Sant Salvador de Guardiola.