A grito de "Todos somos Núria", en referencia a la trabajadora que murió asesinada a cuchilladas por un preso en la cocina de Mas d'Enric, un grupo de funcionarios de prisiones ha interrumpido el acto electoral de Esquerra Republicana este lunes en Manresa, cuando intervenía a su presidente, Oriol Junqueras. No es la primera vez que sucede un hecho similar en esta campaña electoral. Ya había pasado en Reus y Lleida, también durante la intervención de Junqueras, que los ha ido advirtiendo que si "los jueces del Tribunal Supremo" no habían conseguido hacerlo callar, tampoco lo harían estos funcionarios. En este acto en Manresa, donde no ha participado Pere Aragonès, que hoy se enfrenta al resto de candidatos en un debate electoral, Junqueras se ha dirigido directamente a los manifestantes que han entrado al teatro a Els Carlistes de la capital del Bages, y les ha ofrecido el micrófono para poder expresar sus reivindicaciones, "habláis tres minutos y explicáis lo que queráis explicar", pero estos no han aceptado.

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO 

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024 

🤝 Pactómetro Elecciones Catalanas: ¿qué pactos pueden haber para formar gobierno?

 

Los funcionarios no han aceptado la oferta de Junqueras, que se los ha preguntado si su objetivo era expresar sus reivindicaciones o que él no pudiera intervenir en este acto: ¿Qué es lo que es importante para ti, poder explicar lo que tú quieres o que yo no pueda hablar? ¿De verdad que es tan importante que yo no hable?", se ha cuestionado Junqueras desde el escenario, insistiendo en su oferta para que intervinieran en este acto: "Es sencillo, tú explicas lo que tú quieres y yo también", ha asegurado mientras los manifestantes haciendo ruido. "Es una lástima que si tienen la oportunidad no quieran aprovecharla, no la utilicen. Seguro que tienen cosas importantes que decir", ha lamentado.

"Los jueces del Supremo sonríen cuando ven que intentan hacernos callar"

El público que llenaba el teatro ha aplaudido al presidente de Esquerra, pero los manifestantes han continuado con sus reivindicaciones. "Me parece que no tenemos que tener miedo de que expliquen lo que quieran explicar. Poder contrastar las razones y las opiniones siempre nos tendría que ayudar. Lamento que prefieran gritar que explicarse", ha apuntado entre aplausos. "Como no dejamos que los jueces del Supremo nos silenciaran, no dejaremos que lo haga nadie más y que nadie haga el trabajo que los jueces del Supremo no acabamos de hacer. Los jueces del Supremo sueñan que no podamos hablar y que no nos podamos explicar. Deben sonreír cuando ven que alguien intenta hacernos callar e intentaremos explicarnos lo mejor que sepamos", ha reflexionado el presidente de Esquerra antes de volver su intervención desde Manresa en un acto donde junto con Laura Vilagrà, vicepresidenta del Govern , número 2 de las listas y representante del Bages, han estado los protagonistas.

En la foto principal, Oriol Junqueras durante el acto de inicio de campaña en Barcelona / Foto: Montse Giralt