Desde la llegada de Liberty Media, se han tomado algunas decisiones en MotoGP que han generado mucho revuelo. Y la última de ellas afecta directamente a Moto3 y a Moto2, dos categorías a las cuales quieren quitar importancia. De hecho, se ha estado discutiendo con la posibilidad de que en un futuro ni siquiera tengan acceso al paddock, y sus motor home estén apartados, para que únicamente la atención se centre en la categoría reina.
La cosa no acaba aquí, pues también han llegado a debatir la opción de que únicamente puedan participar en los Grandes Premios que se celebren en Europa, para reducir los gastos, una cosa que afectaría significativamente a los ingresos que obtienen los equipos privados, como el de Jorge Martínez Aspar, por la pérdida de patrocinadores que esto implicaría. Asimismo, quieren que los títulos conseguidos en categorías inferiores dejen de tener la misma relevancia que los de MotoGP.
Es decir, que no se cuenten el total de trofeos conseguidos en Moto3 ni en Moto2, y que tan solo se hable de los conseguidos en la categoría reina. Por lo tanto, con este cambio, Marc Márquez ‘solamente’ tendría seis, sin contar el que previsiblemente conquistará en el Gran Premio de Japón, en tan solo una semana, que será el séptimo, igualando en palmarés a Valentino Rossi. Y ya le han advertido antes de que cante el alirón, para que no haga alusión a los nueve trofeos totales.

Por lo tanto, el ‘93’ ya sabe que no podrá sacar nada que tenga simbología con el número 9, a diferencia de lo que hizo la última vez, en el GP de Tailandia, en el año 2019, cuando lo celebró con una bola de billar, con el número 8, y su característico color negro. Para Liberty Media, y para Dorna, que ha apoyado esta idea, el piloto del Ducati Lenovo Team será campeón por séptima vez, excluyendo los trofeos conseguidos en 2010 y 2012, antes de que llegara a MotoGP.
“Todo esto ya se ha hablado con Marc y todo su equipo y que, por supuesto, no es ninguna sorpresa para él. No es necesario decir que vamos a trabajar todos juntos para celebrar su 7º título de MotoGP. No quitamos nada, no escondemos nada. Él será también nueve veces campeón del mundo, pero nosotros hablamos de su cuenta de MotoGP primero” explicó un portavoz de la multinacional norteamericana.
Eso sí, también han querido matizar que no quieren quitar importancia a los títulos conseguidos previamente en Moto3 y Moto2, pero buscan dar más protagonismo a la categoría reina, como sucede en Fórmula 1.