Montserrat Tresserras Dou (Olot, Girona 29 septiembre de 1930), pionera de pruebas de natación de larga distancia, la primera catalana en atravesar nadando el estrecho de Gibraltar y la primera mujer que completó la travesía del canal de la Mancha en los dos sentidos, ha muerto en Olot a los 88 años, según ha informado la Federació Catalana de Natació.

La gesta en el Estrecho tuvo lugar en 1957. Sin haber cumplido todavía los 27 años, las crónicas explican que Tresserras tuvo que esperar diez días para que el mar estuviera en calma y el 12 de septiembre cubrió la distancia en menos de 5 horas y 19 minutos, aunque su idilio con el agua había empezado tiempo atrás.

Todo empezó nadando en el Fluvià, el río que nace en las montañas de Collsacabra, muy cerca de su Olot natal, y desemboca en Sant Pere Pescador. Allí empezó a nadar, después empezó con travesías más complejas, como las clásicas de Sant Feliu en Palamós o la travesía en el Puerto de Barcelona.

Ya preparada para grandes éxitos, un año después de completar la travesía en el Estrecho, Montserrat Tresserras se propuso completar la travesía del estrecho de la Mancha. Lo consiguió desde Francia en 1958 y, tres años más tarde, desde Inglaterra, con lo que se convirtió en la primera mujer en conseguirlo en todos dos sentidos.

También fue la primera en completar la travesía entre Concordia (Argentina) y Colón (Uruguay), en 1963; y en 1969 nadó desde Menorca a Mallorca y también realizó la travesía del lago Ness. Entre sus múltiples éxitos se encuentran los récords de la travesías argentinas entre Santa Fe y Coronda y entre Santa Fe y Rosario.

En 1970 ingresó en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Natación de larga distancia y fue miembro vitalicio de la Asociación de Natación del Canal de la Mancha y de las Federaciones británica e irlandesa de larga distancia. Tresserras fue reconocida con numerosos galardones, como la cree de plata del Orden del Mérito Civil y la Real Orden del Mérito Deportivo.