Dentro de unos cuantos años, cuando se vuelvan a disputar unos Juegos Olímpicos, hablaremos del pasado. Opinaremos sobre quiénes fueron los grandes deportistas históricos. Saldrán nombres como Jesse Owens, Carl Lewis, Paavo Nurmi, Nadia Comăneci, Larissa Latínina o Mark Spitz, pero por encima de todos ellos aparecerá Michael Phelps.

El nadador norteamericano es el deportista olímpico más grande de toda la historia. Con 31 años sigue ganando y sigue sin tener rival dentro de la piscina. En Río 2016 ya lleva tres medallas de oro, que sumadas a las que ya había conseguido en los cuatro Juegos Olímpicos anteriores, llegan a una cifra de 21 oros.

Los 200 mariposa, una de sus grandes pruebas, ha sido de nuevo una exhibición de Phelps. Con un inicio un poco más débil que los rivales, no ha sido un peligro para que siguiera defendiendo su reinado. Su potencia física, la brazada precisa y la técnica depurada hicieron que remontara y acabara imponiéndose de nuevo en una prueba de Río 2016. Tercera medalla de oro, primera de individual y sigue el camino.

El tiburón de Baltimore está hecho de otra pasta. Si en Pekín 2008 consiguió ocho oros en las ocho pruebas disputadas, en Río 2016 también está intentando hacer un pleno de metales dorados. Tres de cinco pruebas acabadas en el lugar más alto del podio. Los 200 mariposa, el relevo de 4x100 y 4x200 libres masculino han sido un baño para el norteamericano.

La leyenda podría aumentar

Sólo le quedan los 100 metros mariposa, dominador de la prueba en los últimos tres Juegos Olímpicos, y los 200 estilos, también oro desde Atenas 2004. Por lo tanto, si a los 21 oros se le suman las dos platas y los dos bronces, ya tiene 25 medallas olímpicas. Ahora la posibilidad es que con un cinco de cinco en Río 2016 llegue a la inalcanzable cifra de las 27 medallas en los Juegos Olímpicos.

Phelps posee seis plusmarcas mundiales. Tres individuales y tres en relevos. Récordman en los 100 y 200 mariposa, así como en los 400 estilos. En equipos es parte de los récords de 4x100 y 4x200 libres, como los de 4x100 estilos.

La hazaña es la de un de extraterrestre. A estas alturas supera en doce las medallas de oro que tienen sus inmediatos perseguidores en un medallero de Juegos Olímpicos. En toda su carrera, contando Juegos Olímpicos, Mundiales y campeonatos americanos, ha ganado 64 oros, 13 platas y tres bronces. Phelps es y será durante muchos años el rey del deporte.