El delantero del Barça Leo Messi ha incluido una cláusula en la renovación del contrato sobre un posible escenario de independencia en Catalunya. Si ocurriera, el argentino seguiría jugando en el Barça en caso de que el equipo compitiera "en una liga de primer nivel europeo", según asegura El Mundo; en caso contrario, podría abandonar el club sin pagar la cláusula de 700 millones.

Según el diario, Messi sólo seguiría con el Barça si jugara en las ligas inglesa, alemana, francesa o española. El club ha comunicado al jugador que, si como consecuencia de la independencia el club blaugrana no jugara en una de las grandes ligas europeas, Messi quedaría libre automáticamente.

Las mismas condiciones se aplicarían al resto de jugadores de la plantilla si el Barça acabara jugando en una liga conformada exclusivamente por equipos catalanes.

Una muestra de compromiso

Estas nuevas condiciones de la renovación del argentino se rigen en un principio fundamental del derecho, la cláusula rebus sic stantibus, que permite la revisión de los contratos cuando hay circunstancias nuevas respecto de las que existían cuando se firmó el acuerdo.

Cuando menos, El Mundo asegura que la opción de jugar en la liga española es inviable porque la Ley del Deporte lo prohíbe: "La Ley del Deporte excluiría automáticamente el Barça de la Liga en caso de independencia". Así pues, el astro argentino sólo seguiría como culé en caso de que alguna otra liga europea acogiera la entidad blaugrana.

De esta forma, jugador y club han querido hacer patente su grado de compromiso. Por una parte, el futbolista no vería afectada su gran trayectoria deportiva y seguiría jugando en la élite; por otro lado, el Barça no estaría obligado a retener a un jugador con uno de los contratos más importantes de la historia del fútbol (contrato al cual, seguramente, no podría hacer frente en caso de que no jugara en el máximo nivel).