Mientras crecen los rumores de un posible retorno de Leo Messi al Barça el próximo verano, aprovechando que termina contrato con el París Saint-Germain, el club blaugrana sigue adeudándole al argentino 40 millones de euros, un dinero referente al acuerdo del 2020 de diferir su salario, para ayudar al Barça, que en aquellos momentos atravesaba un momento económico muy delicado. El club ha ido cumpliendo los plazos pactados con Messi y ahora, según informa Culemanía, le debe 40 millones de euros, 35,75 millones de euros de los pagos fijos aplazados y 4,3 millones en pagos variables.

En un inicio, la deuda ascendía a más de 50 millones, pero el Barça ya ha ido reduciendo esa cifra, incluso con el jugador ya defendiendo los colores del París Saint-Germain. El club blaugrana no va a incumplir ningún plazo, aunque espera renegociar la deuda si Messi vuelve al Barça.

Messi despedida 2021 / Foto: Europa Press
Messi, llorando en su despedida del Barça / Foto: Europa Press

Un salario de 111,1 millones de euros

En el acuerdo firmado con Carles Tusquets, siempre según Culemanía, el Barça se comprometió a devolver el dinero en ocho plazos de idéntico importe, 5.959.103 euros. Los pagos se realizan en los meses de diciembre y junio de las temporadas 21-22, 22-23, 23-24 y 24-25, por lo que el mes que viene el Barça deberá cumplir el tercer plazo.

La gran duda es saber de dónde surge la cantidad de dinero que Leo Messi aceptó diferir. El argentino cobraba un salario fijo de 61 millones de euros, a los que hay que añadir 10,8 referentes a los derechos de imagen, 33 millones relativos a la prima de fidelidad vinculada a su salario y 5.8 millones euros referentes a la mitad de la prima de fidelidad vinculada al contrato de imagen. En total, pues, Messi percibía 111,1 millones de euros, de los que aceptó diferir un 42,9%, 47,67 millones que el Barça debe ir devolviendo, plazo a plazo.

Joan Laporta / Foto: EFE
Joan Laporta, presidente del Barça / Foto: EFE

El Barça quiere el retorno de Messi

Paralelamente a estas cantidades adeudadas que Leo Messi no tiene la intención de perdonar, el Barça sigue trabajando sin descanso para lograr que Leo Messi acepte volver al club. Se sabe que Messi está enfadado por cómo se gestionó su salida, aunque no esconde que le haría mucha ilusión poder despedirse de la afición como siempre había soñado.

Lewandowski ya ha afirmado que sería un sueño poder jugar junto a Messi, y seguidamente fue el turno de Joan Laporta. "Messi sabe que en el Barça tendrá siempre su casa. Tiene contrato en vigor con otro club y entraríamos en una serie de declaraciones y contradeclaraciones que no nos beneficiarían en nada. Solo puedo decir que Leo ha sido el mejor jugador de la historia del Barça", ha afirmado Laporta en una entrevista al diario Sport.