La salida de Gerard Piqué del Barça ha facilitado enormemente las cosas para Joan Laporta. Para empezar, por el dinero que se ahorrarán con la retirada de uno de los jugadores que más cobraban de toda la plantilla, y que ha renunciado al año y medio de contrato que tenía firmado, lo que se traduce en unos 50 millones de euros brutos que el club debía de pagarle. Y eso también provoca que Leo Messi tenga más opciones de regresar.

Porque una de las condiciones indispensables que había impuesto el argentino para aterrizar en el conjunto de Xavi Hernández era la salida de uno de sus grandes enemigos. Ambos tienen una relación inexistente, por no decir pésima, y así se ha comprobado en los últimos meses. De hecho, el actual futbolista del Paris Saint-Germain aún no ha dedicado ni un solo mensaje a su excompañero, siendo una de las pocas personas que no lo ha hecho.

De este modo, el camino debería de estar libre de obstáculos para que el siete veces ganador del Balón de Oro desembarque en el Camp Nou en el mes de junio, cuando pasará a ser agente libre. Sin embargo, parece que no es suficiente con la despedida del campeón de un Mundial y de una Eurocopa, y todavía pide más. En concreto, la continuidad de un crack que ha sido colocado en la rampa de salida, y cuya marcha se daba prácticamente por cerrada.

En este caso, nos referimos a Jordi Alba, que junto a Piqué ha sido el gran señalado en este curso. Una muestra de ello es que ambos hayan sido suplentes habituales, y una parte de la afición del Barça se posicionara en contra de los dos. Tampoco ayudaron las declaraciones de algunos directivos, afirmando que por culpa de los estratosféricos salarios que perciben, el club está hipotecado hasta 2024. Y Laporta ya intentó echar al ‘18’ en verano.

Una cosa que no consiguió, si bien tenía previsto volver a intentarlo en enero. Pero todo puede quedar paralizado por orden de Messi.

Si Alba se marcha, Messi no volverá al Barça

Ahora Laporta tiene una difícil decisión que tomar. Porque deberá de optar por mantener a un futbolista como Alba en el equipo, que ya no aporta nada y que no justifica la ficha que tiene, o por el contrario echarlo y olvidarse por completo de Messi, que es el gran objetivo que se han marcado para verano junto a Bernardo Silva.

Xavi también será fundamental y su palabra será decisiva. Pero quizás la continuidad de Alba ya no se puede dar por descartada…