Pasan los días y en el Barça crece la sensación de que Ilias Akhomach ha decidido salir del club. La joven perla del filial, que termina contrato el 30 de junio, sigue sin aceptar las ofertas que le está haciendo llegar el Barça, unas exigencias económicas que van por el camino de terminar en un adiós precipitado. En los últimos días se han producido varias reuniones entre la dirección deportiva del Barça y Horacio Gaggioli, su representante, pero las posturas de ambas partes siguen estando muy alejadas.
El Barça le está intentando hacer ver que la situación económica del club no permite aumentar la oferta, le han recordado el caso reciente de Ilaix Moriba, pero Ilias sigue enrocado, hasta el punto de que en el Barça ya empiezan a pensar que el jugador ya tiene algún preacuerdo con otro club, muy probablemente de la Premier League. En Inglaterra hace tiempo que le siguen de cerca, además de que en estos momentos el Barça no puede competir económicamente con los gigantes ingleses.

El debut contra el Espanyol
Ilias Akhomach fue la gran sorpresa de Xavi Hernández en su primer partido como entrenador del Barça. El técnico debutaba contra el Espanyol, en el Camp Nou, y no lo dudó a la hora de darle la oportunidad a una de las perlas del filial. Ilias, sin embargo, estuvo desacertado, por lo que Xavi lo sustituyó en el descanso, para volverle a dar la titularidad contra el Mallorca, partido en el que el de Els Hostalets de Pierola disputó 80 minutos. Xavi entendió que el jugador todavía estaba un poco verde, que necesitaba ganar más experiencia con el Barça B antes de dar el salto, aunque lo tenía todo para ser una estrella.
Desde entonces, Ilias ha jugado en el filial del Barça, con la vista puesta siempre en el primer equipo. En el club siempre se le ha tenido como un jugador que llegaría al primer equipo, una de las grandes perlas, al que en su día se le llegó a comparar con Leo Messi. El jugador, sin embargo, parece no tener la paciencia necesaria. Termina contrato y, de momento, sigue sin aceptar las ofertas que le está haciendo el club.
Una progresión imparable
Ilias entró en el Barça muy joven, en categoría prebenjamín, pero al llegar a infantiles salió del club, para jugar en el Gimnàstic de Manresa. Aquella temporada, sin la presión del escudo del Barça, el extremo explotó, lo que provocó que el club blaugrana lo recuperara, justo cuando equipos como el Real Madrid o el Atlético de Madrid ya hablaban con su entorno para ficharlo.
Ilias volvió al fútbol base del Barça y desde entonces fue progresión fue constante, demostrando una calidad con el balón espectacular. Nadie en el club dudaba de que su futuro estaba en la élite, aunque había que ir poco a poco, sin prisas, como certificó Xavi cuando la temporada pasada le dio la alternativa. Ahora ha llegado el momento de que el jugador decida. El Barça le ofrece seguir, pero con las condiciones económicas adecuadas. Si el jugador prefiere cambiar de aires, está en su derecho. El club no puede hacer nada más.