La gestión de Josep Maria Bartomeu en el Barça fue nefasta, ha dejado el club con unas deudas astronómicas y ahora es trabajo de la junta de Joan Laporta de revertir la situación. Delante de este pesimista escenario, hubo ciertas cosas puntuales que fueron un éxito como la contratación de ciertos jugadores.

El éxito con Ter Stegen

Uno de los qué más ha brillado y que se atribuye a su junta es la incorporación de Marc-André Ter Stegen. El de Mönchengladbach venía de hacer muy buenas actuaciones en la Bundesliga y eso hizo llamar la atención de los dirigentes culés, que no dudaron en ficharlo. El potencial que tenía por el dominio de pies fue uno de los factores clave.

Ter Stegen Barca Gamper @FCB

Ter Stegen saludando / FCB

El Barça pagó por Ter Stegen 12 millones de euros y actualmente está valorado en unos 60 millones de euros, según el portal especializado Transfermarkt. El precio del alemán ha llegado hasta al máximo de 90 millones de euros en 2019, pero en estos dos años se ha reducido en 30 millones menos.

El rendimiento del ex del Borussia Mönchengladbach ha seguido siendo bueno, incluso ha sido uno de los mejores en partidos críticos de los azulgranas, pero la última temporada ha protagonizado algunos errores imperdonables. El Barça quiere seguir con el alemán, pero su elevada ficha la ha convertido como posible transferible. Si llega una buena oferta por él el próximo verano, no dudarán.

Ter Stegen Araujo Suarez Barca Atletico Madrid EFE

Chute de Suárez durante el Atlético-Barça / EFE

La culpa del rendimiento deportivo no es suya, está clarísimo, pero sí que podría haber hecho más trabajo en algunas jugadas. Las estadísticas del alemán son peores en relación con otros años y los goles llegan con más facilidad. La fragilidad de la defensa también ha perjudicado este rendimiento.

El Barça sondea a Onana

Mientras hay esta situación, el Barça sondea a André Onana. El próximo mes de junio de 2022 acaba su contrato con el Ajax y, a partir del 1 de enero puede negociar libremente con quién quiera. Internacional con Camerún y con 25 años, Onana se formó en el club culé y conoce perfectamente la casa.

Onana Ajax Tottenham Europapress

Onana celebra un gol / Europa Press

El africano tiene propuestas muy interesantes del Inter de Milán, el mejor posicionado, el Nápoles, el Atlético de Madrid y el Olympique de Lyon. En Italia ya dan por hecho el acuerdo por Onana y el Inter y hablan de acuerdo verbal. El portero no ha dado el sí definitivo a nadie y cuándo tenga todas las cartas sobre la mesa se acabará de decidir.

El Barça ya planteó su llegada en un intercambio a tres bandas en las últimas horas de mercado. La intención era que Neto acabara en el Villarreal; Asenjo, en el Ajax, y, Onana, en el Barça. Hay que recordar que desde el pasado 5 de febrero, Onana está sancionado por la UEFA después de que diera positivo por consumir (erróneamente) un comprimido de Lasimac, un medicamento diurético recetado a su esposa y que favorece a la eliminación de líquidos. La sanción era de un año entero, pero el portero recurrió y el castigo pasó a ser de nueve meses. Desde septiembre entrena con el Ajax y el 3 de noviembre podrá volver a competir.

 

Imagen principal: Joan Laporta, en el palco del Camp Nou / EFE