Sigue en pie el pulso en las oficinas. Llegan los parones de selecciones y toca mirar al fútbol formativo para reclutar a los mejores futbolistas de presente pero, sobre todo, de futuro. El momento de confeccionar las convocatorias puede destapar la caja de los truenos, como ha pasado durante esta última convocatoria con Lamine Yamal. El joven de la Masia, sin embargo, no es el único de esta hornada de jóvenes talentos que puede tener su futuro entre dos selecciones.

Lamine Yamal se decanta por la Roja

Por fin, Luis de la Fuente nos ha sacado de dudas. Este pasado viernes, el técnico de la selección española hizo pública la lista para afrontar la fase clasificatoria de la Eurocopa 2024, donde la Roja se verá las caras con Georgia y con Chipre los días 8 y 12 de septiembre respectivamente. La pregunta hacía días que sobrevolaba el entorno de Lamine Yamal: ¿se decantaría por representar la camiseta de la selección española, país donde nació y creció, o la de Marruecos, el país de origen de su padre?

Lamine Yamal Barça / Foto: FC Barcelona
Lamine Yamal vistiendo la camiseta del Barça / Foto: FC Barcelona

El entorno del joven futbolista había intentado quitarle hierro al asunto asegurando que era demasiado joven para ir a la selección, pero Lamine Yamal se ha convertido en el jugador convocado más joven de la historia de España. Tras jugar en las categorías inferiores de la Rojita, ha decidido seguir defendiendo la misma camiseta. Este, sin embargo, es solo uno de los casos de jugadores jóvenes que tienen que escoger entre una de sus dos nacionalidades, y Marruecos tiene más objetivos en el fútbol base español.

Los jugadores a los cuales se quiere llevarse Marruecos

Ya lo hicieron con Achraf Hakimi. Luis de la Fuente, que en aquel momento era entrenador de la Sub-19, estaba enamorado de él. Sin embargo, Marruecos movió ficha y le prometió la posibilidad de debutar prematuramente, con solo 18 años. Eso fue, precisamente, lo que decantó la balanza a favor de los Leones del Atlas. Hoy por hoy, la selección norteafricana tiene más objetivos en el fútbol formativo español. Uno de ellos, el madridista Brahim Díaz. Aunque Marruecos estaba dispuesto a hacer presión para llevarse a este mediocampista del Real Madrid, ya debutó con la selección española absoluta el año 2021 y, además, con gol. Así pues, si quisieran hacerse con sus servicios, deberían vérselas con la FIFA.

En cambio, sí que lo han conseguido con Youssef Enriquez Lekhedim, 'Yusi', lateral izquierdo que juega en el Juvenil A del Real Madrid. Este joven defensa de 17 años apunta maneras. De hecho, ya se ha entrenado en alguna ocasión bajo las órdenes de Carlo Ancelotti. Consciente del potencial de 'Yusi', la selección española lo había convocado con las selecciones Sub-17 y Sub-18. En Marruecos sabían que había que mover ficha cuanto antes mejor y, si lo querían tener a su lista en un futuro, había que darle un voto de confianza. Dicho y hecho: 'Yusi' será internacional absoluto defendiendo la camiseta de los Leones del Atlas. Esta vez, De La Fuente ha perdido la partida.