Marc Márquez no ha tenido rival en los entrenamientos del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP al conseguir el mejor tiempo para la carrera que este domingo se disputa en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, a pesar de sufrir una nueva caída.

Márquez ha sido el único que rodó por debajo del minuto y treinta segundos (1:29.897) y ninguno de sus rivales ha podido acercarse a él, quien más lo ha hecho ha sido el francés Johann Zarco, pero a 3,5 décimas, mientras que su rival por el título, el italiano Andrea Dovizioso, se ha tenido que conformar con la novena plaza en tercera línea de la parrilla.

Clasificación de hermanos

El piloto de Repsol Honda ya había sido el más rápido en los cuartos libres, para preparar la segunda clasificación, por delante de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, con Dovizioso en la quinta plaza.

Antes se disputó la primera clasificación, en la que han logrado el pase Aleix Espargaró, quien además de estar en pleno proceso de recuperación de su lesión en la mano izquierda ha sufrido un proceso febril en las jornadas previas al inicio del Gran Premio, y su hermano Pol, que ha eliminado al británico Cal Crutchlow.

Crutchlow ha tenido que forzar al máximo el ritmo para conseguir el pase a la segunda clasificación y esto le ha empujado a cometer un error en forma de caída, sin consecuencias para su integridad física, pero con la que ha perdido un tiempo precioso que ha aprovechado el pequeño de los Espargaró para clasificar primera a su KTM. Maverick Viñales lo ha intentado hasta el final, pero se ha quedado cortado por sólo una décima de segundo.

Nadie puede con Márquez

Lorenzo y el italiano Michele Pirro han sido los últimos en salir a pista y con claros gestos por parte del español para que le siguiera, probablemente con la intención de hacer labor de equipo, ya que ambos salieron justo por detrás de los pilotos de Honda, Márquez y Pedrosa.

En su segunda vuelta, Márquez ya se ha puesto líder de los entrenamientos, casualmente secundado por Lorenzo y Pirro, y en el tercer giro ha vuelto a protagonizar una nueva vuelta rápida, el primer tiempo por debajo del minuto y treinta segundos del fin de semana, 1:29.897 -que ha sido definitivo-, mientras Lorenzo sufría una aparatosa caída en la curva 13.

Lorenzo se ha recuperado rápido y ha salido corriendo hacia su taller para intentar aprovechar al máximo el tiempo, con Márquez y Pedrosa entrando en la calle de talleres a por su segundo juego de neumáticos.

Su compañero de equipo y aspirante al título, Andrea Dovizioso, no pasaba por su mejor momento, duodécimo pero con una segunda oportunidad de regresar a pista para mejorar su situación, puesto que la cuarta línea de la formación de salida no era el mejor lugar para iniciar su última pelea por el título de Moto GP.

Marc Márquez ha sufrido su vigésimo séptima caída de la temporada al perder adherencia la rueda delantera de su moto en la curva cuatro, denominada Nico Terol, casi en el mismo momento en que Dovizioso ha recuperado algo de terreno para ponerse octavo, pero le ha durado poco la alegría por culpa del ritmo de su compatriota Valentino Rossi.

Márquez, visiblemente molesto con su percance, ha regresado tranquilamente a su taller sin tiempo para entrar nuevamente en pista pero con la mejor posición para la formación de salida de la última carrera del año junto al francés Johann Zarco y el italiano Andrea Iannone.

En la segunda línea, se han colado Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, además de Michele Pirro, con Valentino Rossi, Aleix Espargaró y Andrea Dovizioso en la tercera. 

Clasificación GP de Valencia de Moto GP
  Nombre Equipo Tiempo
1 Marc Márquez Honda +1'29.897
2 Johann Zarco Yamaha +0.349
3 Andrea Iannone Suzuki +0.502
4 Jorge Lorenzo Ducati +0.563
5 Dani Pedrosa Honda +0.692
6 Michele Pirro Ducati +0.867
7 Valentino Rossi Yamaha +0.951
8 Aleix Espargaró Aprilia +0.960
9 Andrea Dovizioso Ducati +1.064
10 Alex Rins Suzuki +1.075
11 Pol Espargaró* KTM +1.147
13 Maverick Viñales Yamaha +1.133

*Sancionado por emplear el décimo motor de la temporada, saldrá desde los boxes con cinco segundos de penalización