Marlon Santos ha sido la gran ausencia de la expedición del Barça en Alicante. Tal y como apunta Mundo Deportivo, la baja del defensa brasileño ha sido justificada desde el club con unas molestias musculares pero la razón es bien distinta: un problema reglamentario.
El Barça ha preferido no arriesgar para no protagonizar otro caso Cheryshev y acabar eliminado de la Copa del Rey por alineación indebida. El año pasado el Real Madrid hizo jugar a Denis Cheryshev contra el Cádiz aunque el futbolista arrastraba una sanción de la temporada anterior. Eso le costó la Copa a los blancos, entonces entrenados por Rafa Benítez.
Marlon fue inscrito durante el periodo de fichajes, pero no pudo debutar hasta unas semanas después porque la Federación reclamó documentación adicional al tratarse de un jugador extracomunitario. La clave recae en el punto 2 del artículo 228 de la sección segunda del Capítulo II del Reglamento de la RFEF, en lo referente a "futbolistas inscritos en el club filial o equipo dependiente sólo podrán alinearse en equipos diferentes si su inscripción se realizó dentro de los periodos de inscripción de futbolistas del equipo por lo que se alineó".
El club interpreta que Marlon fue inscrito de manera correcto, por lo que no ve ningún impedimento para que pueda ser alineado por Luis Enrique. Pero el Barça tiene miedo de que se pueda interpretar la norma de manera diferente, ya que fue inscrito antes del 31 de agosto pero no pudo debutar hasta más tarde.
El central brasileño ya sabe qué es debutar con la camiseta blaugrana en un partido oficial y es que Luis Enrique le dio la alternativa hace una semana contra el Celtic de Glasgow. Marlon pudo jugar unos minutos ya que la Liga de Campeones no es una competición que dependa de la Federación Española y el jugador forma parte de la lista de inscritos por el club.