La derrota de España ante Marruecos en el Mundial de Qatar 2022 frente a Marruecos traerá mucha cola. Y también consecuencias. El cambio del seleccionador es inminente. Y su sustituto tiene planes en los que traerá de regreso a un peso pesado que fue apartado.
Luis Enrique tiene los días contados como seleccionador español. El míster asturiano apostó por una idea clara de juego, pero murió con ella. Priorizando la posesión parece que los jugadores se olvidaron de la portería contraria. Y las consecuencias no podían acabar siendo otras que la derrota. Porque el sistema de Luis Enrique es muy vistoso y apuesta por la belleza estética del fútbol. Pero los rivales le tienen la medida tomada. El tiki-taka es muy fácil de contrarrestar. Y muchos en la Federación Española de Fútbol consideran que está obsoleto.
Luis Enrique ya tiene sustituto en la Roja
Por este motivo no habrá renovación para Luis Enrique. El asturiano tiene contrato con la RFEF hasta finales de diciembre y, salvo cambio de última hora, el ex jugador del Barça dejará de ocupar el banquillo de la Selección Española.
En su lugar llegará Marcelino García Toral. El míster está actualmente sin equipo y se conoce que ha rechazado varias ofertas, incluida una del Villarreal para sustituir a Unai Emery que hubiera aceptado con los ojos cerrados, tras tener un acuerdo verbal con Luis Rubiales.
Un Marcelino que llevará a cabo algunos cambios en la Selección. No realizará cambios bruscos, pero buscará fórmulas para modificar algunos aspectos del juego. Liberará a los jugadores de la filosofía intocable de Luis Enrique para buscar más consistencia en defensa y no renunciar al fútbol de contraataque cuando sea necesario. En definitiva, creará un plan B de fútbol más directo para cuando los partidos se pongan cuesta arriba como los de Japón o Marruecos.
Marcelino recuperará a Sergio Ramos
Para llevar a cabo este plan, Marcelino se cargará algunos seleccionados de Luis Enrique en los últimos partidos para apostar por futbolistas como Iago Aspas, Borja Iglesias o Sergio Canales. Es decir, por los jugadores que estén más en forma y no tanto por los que siguen el plan a rajatabla.
Además, saldrán Jordi Alba y Sergio Busquets, cuyo ciclo considera acabado. Aunque no por ello renunciará a veteranos. Al menos en las primeras convocatorias recuperará a Sergio Ramos, apartado de la Selección desde marzo de 2021. Aunque no será tanto para crear un equipo a partir del de Camas como para que tenga una despedida en condiciones. El adiós que muchos consideran que merece una leyenda de la Roja como el defensa del Paris Saint-Germain.
