Los pronósticos no son especialmente alentadores para los intereses de Marc Márquez. Porque cada vez hay más gente que asegura que ya no tiene la mejor moto del paddock, y que durante el transcurso de la temporada en MotoGP se ha podido comprobar que las Desmosedici han dejado de ser las más completas. Comenzaron arrasando, y ocupando las primeras plazas de la clasificación, con pilotos como Fabio Di Giannantonio o Franco Morbidelli peleando por el podio.

Pero gracias al sistema de concesiones, el resto de marcas se han ido acercando. Y esto se ha notado, en especial, después del verano, una cosa que explica el bajón de rendimiento que han tenido los pilotos del Pertamina Enduro VR 46 Racing Team, y también Francesco Bagnaia. Antes, no hacía falta que dieran el 100% para superar a la competencia, pero ahora que ya no son superiores, el resto de pilotos han conseguido superarlos.

Pecco Bagnaia Ducati
Pecco Bagnaia 

Los ejemplos más evidentes los encontramos con Joan Mir, que ya ha subido al podio dos veces, o Pedro Acosta, que ha podido superar a las Ducati de forma habitual, pese a que la KTM tampoco acaba de garantizar estabilidad. Y si hay una fábrica que está destinada a dar la sorpresa, es Aprilia, que sigue trabajando sin descanso con el objetivo de conquistar un título en la categoría reina. De la mano de Marco Bezzecchi, se permiten la licencia de soñar.

Y sin descuidar a Jorge Martín, que este año prácticamente no ha podido estar disponible por culpa de las constantes lesiones que ha sufrido, pero que en 2026 debería de estar totalmente recuperado. Márquez tendrá mucha competencia, y si pensaba que sería sencillo revalidar su trofeo de MotoGP la siguiente campaña, no podía estar más confundido. Sin descuidar que no podrá subirse a la nueva moto, la Desmosedici GP 26, hasta el mes de febrero.

Jorge Martín Aprilia
Jorge Martín 

Es decir, que comenzará la temporada prácticamente sin conocer la moto, y esto da una clara ventaja a sus perseguidores. Al menos, durante los primeros Grandes Premios.

KTM y Aprilia prometen superar a Ducati

La cosa no termina aquí. Hay varios expertos que afirman que Ducati dejará de ser la mejor marca, y que Gigi Dall’Igna no podrá evolucionar la moto como le gustaría, por culpa de las limitaciones que marcan las concesiones.

Y esto puede ser aprovechado por KTM y por Aprilia, que están invirtiendo mucho tiempo y dinero en desbancar a la fábrica de Bolonia, y quitarle el trono.