Ya está todo listo. Ya no es momento de hacer pruebas, este mismo jueves empieza de forma oficial la nueva temporada de MotoGP, aunque no será hasta el viernes que los pilotos se suban a sus monturas para disputar los primeros entrenamientos libres. Atrás queda la pretemporada, los tests, ya no vale fallar. Llega el primer Gran Premio de la temporada, con su correspondiente carrera al esprint, que repartirá los primeros puntos de la temporada... y que pueden ser clave para el final de campaña.

Uno de los grandes alicientes del Mundial 2024 será, por supuesto, ver a Marc Márquez subido a la Ducati de Gresini. La Desmosedici GP23 es la misma con la que Pecco Bagnaia conquistó el campeonato y con la que Jorge Martín estuvo a punto de dar la sorpresa. Una moto que, a pesar de ser la satélite, es decir, la del año anterior, está a años luz de la nueva Honda, que tendrá que evolucionar durante la temporada si quiere volver a dominar en la parrilla y desbancar del trono a los de Borgo Panigale.

Marc Márquez, con Gresini en los entrenamientos de Sepang / Foto: Europa Press
Marc Márquez, con Gresini en los entrenamientos de Sepang / Foto: Europa Press

Marc Márquez está listo para sorprender

Se ha hablado mucho sobre la adaptación del octocampeón del mundo a la Desmosedici, muy diferente a la fabricada por la marca del ala dorada. Marc ha tenido tiempo para acostumbrarse a su nueva amiga, la que, al inicio de los test, pilotaba como la Honda. El '93' seguirá descifrando como sacarle mayor partido a la montura ideada por Gigi Dall'Igna, pero, por lo visto en la pretemporada, el tro de Cervera ya está preparado para plantar batalla a Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Enea Bastianini, los principales contendientes al título.

La Desmosedici GP24, es decir, la oficial, es la gran rival a batir y, aunque en ese sentido Márquez parte con desventaja, ya no tendrá que disfrazarse de superhéroe para estar luchando por el podio, situación que veíamos habitualmente en Honda, con el gran riesgo de accidentes que aquello conllevaba. El ilerdense prefiere mantener ese perfil bajo, para ir avanzando poco a poco y no levantar demasiadas expectativas, pero, todos los focos apuntan hacia él y se espera mucho del octocampeón del mundo.

Marc Márquez Misano Moto GP Efe
Marc Márquez celebrando la victoria en Misano / Foto: EFE

Márquez luchará por la victoria en Qatar

Los más optimistas sitúan al '93' en su primera gran cita luchando por el podio. Plenamente recuperado de su brazo derecho, a pesar de los rumores que aseguraban que no estaba bien físicamente, Márquez se ha guardado un as bajo la manga y no ha mostrado todo su potencial a bordo de la Ducati. Es más, conociendo el historial del piloto catalán, que siempre ha rendido mejor durante el transcurso del campeonato que en las pruebas invernales, no sería de extrañar que diera la sorpresa y luchara por la victoria.

Una primera posición que se resiste desde Misano 2021, motivo que supone que Marc quiera tener los pies en el suelo, pero no deja de ser una estrategia. Fue cuarto en Valencia, sexto en Sepang, y de nuevo cuarto, en Qatar. Precisamente, el resultado en Losail, durante los entrenamientos, obedece a una gran actuación del '93', pero que deja mejores sensaciones. Porque el tro de Cervera no apretó a fondo, y quiso guardarse algo de ritmo para no destaparse y sorprender en el primer domingo de la temporada.