Estamos en los prolegómenos de lo que será el Mundial de motociclismo de 2024 y es el momento para que los distintos equipos del paddock presenten a los que serán sus pilotos para el transcurso de la temporada. Lo hizo el Gresini Racing de los hermanos Márquez, con Marc como principal protagonista, en una campaña que tendrá muchos alicientes. El primero de ellos, como no puede ser de otra manera, ver al '93' subido de nuevo a una moto competitiva, la que proveerá Ducati al equipo de Faenza, en un movimiento que ha generado mucho revuelo externo e interno.

También se han presentado los pilotos del equipo oficial de Borgo Panigale, Pecco Bagnaia, vigente bicampeón del mundo, y Enea Bastianini uno de los que estará bajo la lupa durante todo 2024. El segundo de a bordo de Ducati puede ser uno de los grandes perjudicados por el aterrizaje Marc Márquez en su escudería. Y es que sus resultados en 2024, tendrán una influencia directa para el año siguiente, cuando una gran cantidad de pilotos acaban sus contratos, y se puede generar un efecto dominó nunca antes visto en MotoGP.

Marc Márquez / Foto: Gresini Racing
Marc Márquez posando como piloto de Gresini / Foto: Gresini Racing

Lío en Ducati para 2025

El año que viene se abrirá la veda para asaltar uno de los asientos más codiciados de toda la parrilla, el del equipo más dominante, el de Ducati oficial. Tanto Paolo Ciabatti como Gigi Dall'Igna, pesos pesados de la escudería italiana, han dejado abierta la posibilidad de un cambio de piloto en 2025. Si bien parece claro que el turinés, y actual campeón del mundo, tendrá un lugar asegurado, quién será su compañero está todavía en el aire, y ahí la lucha promete ser encarnizada, porque todos quieren dar el salto.

Bastianini parece que lo tendrá más complicado, ya durante el segundo tramo de 2023, el gran final de Jorge Martín lo puso contra las cuerdas, y todo hacía vaticinar que sería el madrileño quien se vistiera con los colores del equipo oficial. Tuvo que ser el propio Bagnaia quien saliera a defender a su compatriota. De hecho, hay quien habla que si el de Pramac hubiese sido campeón del mundo, en Ducati no habrían tenido más remedio que ascenderlo, pero como eso no sucedió, los de Borgo Panigale respiraron tranquilos y se ahorraron el 'lío'.

Jorge Martín celebra su victoria al esprint en el GP de Valencia / Foto: EFE
Jorge Martín celebra su victoria al esprint en el GP de Valencia / Foto: EFE

Sin embargo, el aterrizaje de Marc Márquez suma una nueva incógnita en la ecuación, y Bastianini se complica. Si todo sigue su curso, como hemos explicado, Bagnaia renovará y la segunda moto, tal y como declaró Ciabiatti, dependerá de los resultados en carrera. "Para la quinta o sexta carrera ya tendremos una idea", aseguró el italiano.

Bagnaia quiere a Bastianini como compañero

Todos los focos apuntan hacia Márquez y Martín, ambos con las miras puestas en correr para un equipo oficial, cosa que si no es con Ducati, será con cualquier otra escudería. Pero, son pocos, los que apuestan por 'Bestia', que no quiere perder su sitio. "Yo quiero demostrar que puedo quedarme aquí. El año pasado no empezó muy bien la aventura, pero, al final de año, me encontré muy bien. No volveré de cero, sino un poco más arriba. Mi pensamiento, por el momento, no está en ese problema, sino en dar el máximo y estar delante", dijo el italiano en su presentación.

Pecco Bagnaia Enea Bastianini abrazan Ducati / Foto: Europa Press
Pecco Bagnaia y Enea Bastianini se abrazan / Foto: Europa Press

"Estoy aquí para ganar carreras y luchar por el título, pero hay que hacer un gran trabajo en el test y estar preparado. No quiero cometer los errores del año pasado, ni estar tan nervioso como algunos días. Aprendí mucho de 2023, fue complicado y será diferente este año. Tendré presión, pero estoy para intentar ganar", avisaba Bastianini, consciente del peligro que acecha, además de añadir que "he trabajado duro y ahora puedo estar al cien por cien. El gran problema fue siempre el hombro y ya está bien".

Su compañero a día de hoy, Bagnaia también apuesta por él, como ya demostró a final de la pasada campaña cuando salió a defenderle. El turinés es consciente que con Enea en el equipo no tendrá rival, dentro de la misma escudería, para ser el número uno, puesto que 'Bestia' es su fiel escudero. Una situación que variará en caso de que pilotos como Jorge Martín o Marc Márquez, que siempre quieren ganar, suban al equipo oficial. Por esa misma razón, Pecco, no quiere un cambio de compañero para 2025.