Nunca digas de esta agua, no beberé, sino que se lo expliquen a Ducati que ha pasado de negar la mayor con Marc Márquez a deshacerse en elogios hacia él. La cronología en la marca de Borgo Panigale es, cuanto menos, curiosa, y ha pasado de tener prohibido al ilerdense a tenerlo entre sus filas, con su llegada a Gresini. Los dirigentes ducatistas han cambiado su discurso con el transcurso del tiempo, sobre todo, después de ver la exhibición del piloto de Cervera en su primera toma de contacto con la Desmosedici GP23.
La primera de las frases en el seno italiano, sobre una posible llegada de Márquez a la factoría Ducati, era clara. "No es que Ducati no necesite a un extraterrestre como Marc, es que ya tiene el suyo (Bagnaia) No creo que Ducati necesite a Marc, y lo digo desde el máximo respeto", dijo el director deportivo, Paolo Ciabatti, en unas declaraciones a Motorsport, a lo que añadió: "es un piloto fantástico, pero es cinco o seis años mayor que los pilotos que tenemos, así que preferimos centrarnos en los pilotos que están creciendo con nosotros".

La llegada de Márquez al equipo oficial se acerca...
Como decíamos, la opinión respecto al futuro de Márquez ha ido cambiando a medida que se acercaba su firma con Gresini, equipo que cuenta con la moto satélite de Ducati. Tanto es así, que a finales de octubre, Paolo Ciabatti no negaba la posibilidad de que Marc formase parte del equipo oficial en 2025: "Es una posibilidad".
Pero, esto, no se queda aquí. En la última de sus declaraciones, el director de Ducati Corse, fue mucho más allá y abrió las puertas, de par en par, a Márquez para el equipo oficial, aunque ello suponga perder a un gran piloto, con mucho futuro por delante, como Jorge Martín, nombre que él mismo sacó a la palestra.

"Como hombre Ducati, creo que para la empresa es un motivo de mucho orgullo ver sobre una Desmosedici a un campeón como Marc. Para todos nosotros esto es un reconocimiento del trabajo que estamos haciendo, así como que el hecho de que la Ducati sea en este momento la mejor moto de MotoGP", apuntó el italiano, antes de anunciar la bomba.
... pero acaba con el sueño de Jorge Martín
"Visto que aún no hemos definido los pilotos para el 2025, diría sin problemas que Marc Márquez será uno de los candidatos para ir al equipo oficial. Obviamente, hay un aspecto importante que debemos subrayar, y es que desde el punto de vista económico ya no estamos en el período previo a la pandemia, donde un piloto como Marc tenía contratos súper millonarios", recalcó Ciabatti, admitiendo que en estos momentos Marc podría tener un contrato con el equipo oficial.

El gran perjudicado de todo esto, y a quien no le habrá gustado nada escuchar las palabras de su jefe, es Jorge Martín. El madrileño, a sus 25 años, ha sido subcampeón del mundo, luchando con Bagnaia hasta la última carrera del año. El riesgo, como decíamos, es alto, pues Martín no aceptará volver a estar en un equipo no oficial y en Ducati lo saben: "Un talento como él, en caso de que no tuviera que ir al equipo oficial, podría seguramente despertar el interés de otras fábricas". Así pues, en la escuadra italiana deberán estudiar hasta el más mínimo detalle para saber cuál es la mejor apuesta.