Durante muchos años, la Desmosedici ha sido la gran dominadora en MotoGP, y parecía imposible pensar que cualquier otra fábrica pudiera conseguir pelear por el campeonato, e incluso llegar al podio. Y este año, todo llevaba a pensar que la situación sería idéntica, en especial, después de haber fichado a Marc Márquez, el piloto con más experiencia y talento de la parrilla. Pero para sorpresa de todo el mundo, las cosas han cambiado en las últimas semanas.

A pesar de que durante las primeras pruebas de la temporada fue un monopolio de Ducati, liderado por el ‘93’, que arrasó a todos sus rivales, todo comenzó a cambiar desde el Gran Premio de Jerez. Porque en ese momento, Fabio Quartararo sorprendió a todos logrando la ‘pole position’, una situación que se ha vuelto a repetir en el GP de Francia y en el de Inglaterra, logrando tres consecutivas. Y en las carreras dominicales, también ha habido novedades.

Fabio Quartararo MotoGP Yamaha EuropaPress
Fabio Quartararo

Porque en las dos últimas carreras largas que se han celebrado, los ganadores han sido Johann Zarco, con una Honda, y Marco Bezzecchi, con una Aprilia, demostrando que las distancias entre las Ducati y el resto de marcas se han reducido considerablemente, y ahora todo está mucho más igualado. Y como afirman muchos expertos, parece que las concesiones han dado resultado, y han provocado que todo se iguale mucho más en MotoGP.

De modo que las Desmosedici ya no tienen una superioridad tan insultante, y esto ha dado mucha más emoción al campeonato, a pesar de que siguen siendo las dominadoras, como demuestra el hecho de que tengan a cuatro pilotos en las primeras cuatro posiciones del Mundial. Pero en las últimas semanas han evidenciado un estancamiento, que tan solo el talento y las habilidades de Márquez han logrado que no sea tan llamativo como debería.

Bezzecchi Silverstone 2025
Marco Bezzecchi 

Pero al margen de Marc y de su hermano Álex, el resto de pilotos de Ducati han sufrido mucho más de lo previsto para llegar a entrar en el podio, y han estado por detrás de otros pilotos que a priori tienen motos inferiores.

Francesco Bagnaia asegura que Marc está maquillando los problemas de Ducati

Y el primero que ha asegurado que en Ducati tienen unos problemas muy graves y que deben de resolver cuanto antes es Francesco Bagnaia, quien no está siendo capaz de encontrarse cómodo en ningún momento.

Pero ha asegurado que Marc está maquillando estas carencias, como ya hizo previamente en Honda, y que pueden ser muy perjudiciales a largo plazo.