Cuando parece que Marc Márquez empieza a ver la luz del final del túnel en el que ha estado inmerso más de 8 meses, el piloto de Cervera ha reflexionado extensamente sobre el período más complicado de su carrera deportiva en un documental original de Dazn titulado Fearless (Sin miedo). El documental incluye los testimonios de Álex Márquez, el ex piloto Carlos Checa, el director deportivo de Repsol Honda, Alberto Puig y el psicólogo deportivo Francisco Solano Romero. 

“Hubo meses duros hasta que aceptas y cambias el chip. Me estaba consumiendo. No hacía nada y perdía peso. Se crea una ansiedad en tu cuerpo…", afirma Márquez. “Para mí una temporada acabada es una en la que no pueda luchar por el campeonato. Lógicamente no me imaginaba que no podría volver a correr", añade.

Márquez reflexiona sobre lo mal que lo pasó entre operación y operación

A pesar de estar en las mejores manos posibles, Marc Márquez confiesa que temió no volver a ser el de antes, una circunstancia que incluso le llevó a plantearse no volver. “Todo indica que se va a recuperar, pero hay el miedo ese de que sea otra lesión, de que te tengas que quedar así... El miedo de que te tengas que quedar parado sin moto existe. No tengo miedo de no volver a ser el mismo Marc Márquez. Si no puedo ser el mismo Marc Márquez no vuelvo. Cuando vuelva mi cuerpo tiene que estar listo para asumir los mismos riesgos... Poco a poco me voy sintiendo más fuerte. El brazo ya tiene otras sensaciones y ya las mariposas vuelven a estar en el estómago", afirma.

Marc Márquez entrenamiento

Marc Márquez, haciendo trabajo de recuperación / @marcmarquez93

Cuestionado sobre la lesión, el piloto de Cervera explica los duros procesos de recuperación y el momento en el que se rompió la placa de titanio del brazo. "Abrí una puerta corredera y se rompió. Una placa de titanio no se rompe abriendo una ventana o abriendo una puerta. Menos mal que se rompió en casa… En dos días estaba encima de una moto. Si se rompe en una frenada se lía un poco más. Lo más duro fue después de la tercera operación, que no me podía mover, drenajes... Hay posibilidad de que la infección siga ahí y se te viene el mundo encima".

Marc Márquez: "Los pilotos no hablamos nunca de la muerte"

En el documental, Marc Márquez también reflexiona sobre la muerte. “Los pilotos tenemos una virtud que a veces se convierte en defecto. No vemos el miedo. Los pilotos no hablamos nunca de la muerte. Si te subes a una moto pensando estas cosas, quédate en casa. Me gusta el riesgo. No sé entrenar guardándome”.

“El miedo no le atenaza ni le condiciona el rendimiento. Esta es quizás la diferencia con sus rivales. Donde los demás empiezan a sentir angustia, él empieza a estar a gusto. Su proceso natural de activación es tan rápido que la integración deportista-máquina es una", explica el psicólogo Francisco Solano Romero.

 

Imagen principal: Marc Márquez, en una imagen del documental 'Fearless' / Dazn

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat