El Gran Premio de Qatar ha dejado casi finiquitado el mundial en favor de un Pecco Bagnaia que, a pesar de no acabar primero, ya aventaja a Jorge Martín en 21 puntos, después de la debacle del domingo. El piloto oficial de Ducati, asestó un golpe prácticamente definitivo a las aspiraciones del español para llevarse el título de campeón del mundo de la categoría reina, después de acabar segundo en la carrera larga. Si bien es cierto que el madrileño consiguió llevarse la esprint, y dejar la lucha en 7 puntos, domingo salió todo negro.

Y todo por unos problemas en el neumático trasero, algo de lo que se quejó el italiano el día de antes, que impidieron a Martín poder mantener una batalla en igualdad de condiciones con Pecco. Así pues, a pesar del favor que le hizo Fabio Di Giannantonio al acabar por delante de Bagnaia, y hacer algo más pequeña la brecha, el madrileño tendrá que obrar el milagro si quiere acabar por delante del italiano de Ducati en Valencia. Los problemas de Jorge Martín invitaban a pensar en la conspiración, pero Marc Márquez ha despejado todo atisbo de duda.

Jorge Martín Pecco Bagnaia emparejados / Foto: Europa Press
Jorge Martín y Pecco Bagnaia emparejados / Foto: Europa Press

Jorge Martín se queja de los neumáticos...

Si bien es cierto que la relación entre el de Cervera y el madrileño no es la mejor, después de varios roces durante las temporadas que han disputado ambos en MotoGP, la de Márquez es una voz más que autorizada para hablar. Lejos de alimentar los rumores sobre una posible conspiración de Ducati hacia Jorge Martín, el octocampeón del mundo habló bien de los neumáticos.

Y es que al acabar la carrera, el piloto del Pramac Racing criticó el nivel de los neumáticos. "El nivel de los neumáticos tiene que subir mucho, no puede ser que se decida un Mundial de MotoGP por una goma que no funciona", aseguró visiblemente enfadado el contendiente al título, después de perder sus opciones por una goma trasera que patinaba desde el inicio.

Preguntado sobre ese aspecto, el campeón del mundo, salió al paso de las críticas y lanzó un órdago a Michelín: "Yo no voy a entrar a puntualizar que es por los neumáticos, ni por una cosa, ni por otra. No sé con qué presión iba. ¿Si los neumáticos están a la altura del campeonato? Para mí sí".

... y Marc Márquez sale al rescate de Michelín

Márquez, eso sí, reconoció que algo no iba bien en la goma de Jorge Martín: "He hecho prácticamente toda la carrera detrás de Martín y he visto que al principio tiraba fuerte y que incluso cogíamos un poco al grupo de delante, pero luego ha empezado a perder bastante, sobre todo acelerando. No comparado conmigo sino con las otras Ducati. Estaba sufriendo de más a la salida de las curvas y no sé exactamente qué le ha podido pasar, pero si pierdes ahí es falta de tracción. Pero tampoco giraba con la velocidad normal de él".

Marc Márquez rueda de prensa / Foto: EFE
Marc Márquez en rueda de prensa / Foto: EFE

Sin embargo, con sus declaraciones, ha querido dar carpetazo a los rumores que hablan sobre un supuesto boicot de Ducati para favorecer el mundial de Bagnaia. "Sí que es verdad que en alguna carrera le tocará a otro, pero para mí los neumáticos van demasiado bien. Entonces, cuando sale uno un poquito peor se nota mucho. Si todos los neumáticos fueran un poco peor, iría mejor", zanjó el piloto de Cervera.