Una gran bola de fuego luminiscente ha atravesado el cielo sobre la península Ibérica la madrugada de este domingo. El fenómeno se ha avistado principalmente desde varios puntos de la Mancha, Andalucía, Extremadura, Galicia, el norte de Castilla y los alrededores de Madrid o a lo largo de Portugal. Con todo, en Catalunya también se ha visto, si bien de forma más discreta, al menos desde el Priorat y desde Lleida. El Observatorio de Calar Alto, en Gérgal (Almería), ha sido una de las instalaciones científicas que ha registrado el paso de esta "bola de fuego realmente grande" durante la madrugada de este domingo, según ha indicado en una nota, en la cual se explica que el fenómeno se ha producido en torno a las 00:46 horas. Según los astrónomos, este objeto habría sido un cometa, que ha entrado en la atmósfera terrestre a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora. El paso de la bola de fuego, dejando un espectáculo lumínico de color verdoso, ha sido registrado y compartido a través de redes sociales por numerosos usuarios.

Este objeto volador ha podido ser registrado con los detectores que el Proyecto Smart opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Huelva, Sierra Nevada y La Sagra (Granada), Sevilla y Marçà (Priorat). Dos de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería también han podido seguir este espectacular acontecimiento. Según el análisis preliminar llevado a cabo por el profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), investigador principal del proyecto Smart, la altitud inicial de la parte luminosa del cometa ha sido de 122 kilómetros, y ha acabado a una altitud de 54 kilómetros.

Un portavoz del servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha indicado a Europa Press que ha habido varias llamadas preguntando sobre un objeto que habría cruzado el cielo provocante un gran centelleo de color verde. Protección Civil de Portugal, según ha informado el periódico lusitano 'Público', ha indicado que el objeto que ha sido avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central del país.