Este año será de muchos movimientos en la MotoGP. Con la llegada de Marc Márquez a Ducati, se abren muchos frentes en la escudería italiana. Especialmente, teniendo en cuenta que este 2024 se acaban los contratos de Pecco Bagnaia y Enea Bastianini

Los dos italianos están negociando sus renovaciones de cara a la próxima temporada. Y mientras ambos están inmersos en este proceso, en Gresini, Márquez ya sabe que correrá con la Desmosedici GP23. Por tanto, el catalán correrá con la moto campeona del pasado campeonato, mientras que los italianos, junto a Jorge Martín en Pramac, llevarán la GP24.

Pecco Bagnaia celebrando su Mundial en Valencia / Foto: EFE
Pecco Bagnaia celebrando su Mundial en Valencia / Foto: EFE

Márquez espera a la decisión final

Entre los cuatro pilotos, se ha abierto una lucha por saber quién formará parte del equipo oficial en 2025. Márquez apenas acaba de llegar, pero ya tiene la ambición de escalar posiciones dentro de Ducati. La misma que Martín, que ya amenazó con abandonar el equipo si no pasaba a formar parte del equipo oficial en un futuro próximo.

Bagnaia, siendo el campeón, tiene obviamente ventaja respecto al resto. Aunque aún tiene que firmar la renovación, todo parece indicar que ambas partes se pondrán de acuerdo para seguir compartiendo éxitos durante los próximos años. No se puede decir lo mismo con Bastianini, cuya continuidad está en riesgo.  “Es un año importante para él después de un 2023 muy malo. Creo que está completamente recuperado físicamente… Primero tenemos que acabar con la renovación de Pecco, después veremos qué va en segundo lugar. Enea es un candidato, pero nos tomará un tiempo decidir el segundo piloto de 2025”, fueron las palabras de Davide Tardozzi para la web oficial de la MotoGP.

Enea Bastianini en el garaje de Ducati durante el GP de Catalunya / Foto: Europa Press
Enea Bastianini en el garaje de Ducati durante el GP de Catalunya / Foto: Europa Press

La continuidad de Bastianini, en peligro

El Team Manager de Ducati confirma las dudas que existen en la firma italiana respecto a la renovación de Bastianini. Con Bagnaia como prioridad, su compañero podría estar viviendo su última temporada compitiendo con la Desmosedici, como muestran las palabras de Tardozzi.

A partir de aquí, surge la incógnita de cómo se tomará el cabeza de cartel de Ducati la presencia en el box de al lado de un piloto que puede suponer una amenaza para él. Por lo que es sabido, al bicampeón no le sienta bien la competencia. Algo que en Ducati tienen en cuenta y quieren evitar, a pesar de tener a dos grandes pilotos como Márquez y Martín que acabarán pidiendo paso. Habrá que ver cómo evoluciona la situación, pero la preparación del próximo curso promete ser movida.