La gestión de Josep Maria Bartomeu al frente del Barça ha sido desastrosa en muchos sentidos, hecho que ha provocado que ahora, cuando el presidente estaba a punto de acabar su mandato, tenga que afrontar un voto de censura que  podría hacer que se marcharse por la puerta de atrás del Camp Nou.

Aunque Bartomeu se marchará y el club seguirá su curso, la calamitosa herencia del presidente actual pasará factura a la siguiente junta, especialmente en el ámbito económico. Eso es lo que afirma Marc Ciria, reputado economista barcelonés que ha sido entrevistado por la agencia EFE.

Ciria, socio fundador y director general de Diagonal Inversiones y responsable económico de la candidatura de Joan Laporta en 2015, asegura que el crédito que la junta ha pedido a Goldman Sachs no es para pagar el Espai Barça, sino que en realidad servirá para pagar los salarios de los jugadores a corto plazo. Muy alarmante.

"Goldman Sachs no es conocido por prestar dinero, sino por hacer operaciones de entrada en sociedades para después salir revendiendo las acciones que ha comprado. Es un banco de inversión, no un banco de préstamo de dinero. Antes de que apareciera el coronavirus el club ya debía 740 millones de euros y con la pandemia la deuda ha ascendido a 820. El principal problema es que es deuda a corto plazo. El Barça es el club del mundo con la masa salarial más alta y eso no es culpa del coronavirus. A partir de la salida de Neymar en 2017 se empezaron a hacer unos fichajes que están fuera de la ratio de endeudamiento propio del club, el cual se ha saltado sus propios estatutos," dice.

Y añade: "Que aparezca Goldman Sachs significa que el Barça no ha podido acudir a las entidades nacionales con el fin de incrementar la deuda. El club está utilizando la deuda a 30 años por el Espai Barça, del cual está inflando claramente el resultado final del coste, para pagar los salarios de este ejercicio. Y a Goldman Sachs ya le parece bien porque está cobrando unos intereses de entre el 3 y el 4%. La pregunta es como se ejecutaría el impago de la deuda: ¿con patrimonio del club? ¿Con el estadio? Porque cuando hay un préstamo de un banco de inversión las cláusulas son mucho más firmes que las de un banco tradicional. La junta necesita hacer eso para arreglar los números antes de irse y les da igual el Espai Barça porque no lo harán ellos".

Espacio Barça nuevo Camp Nou FC Barcelona

¿El Espai Barça, un proyecto fallido? / FCB

Este hecho, siempre según Ciria, provocará que la siguiente directiva "no podrá desarrollar el Espai Barça con este préstamo", sino que "necesitará otra financiación y el proyecto se tendrá que reconvertir en una cosa mucho más barata que consistirá en acondicionar el estadio".

La solución que el economista propone: apostar por el plantel. "Un 60% de la plantilla tendría que estar formada por jugadores de la Masia y la masa salarial del primer equipo tendría que reducirse en un 30%. Además, se tendrían que renegociar con todas las entidades nacionales los préstamos que hay para pasarlos del corto al largo plazo y aligerar la estructura de 540 trabajadores del club en un 30%. También se tendrían que buscar patrocinadores reales y dejar de tener directivos y ejecutivos que tengamos la sospecha de que se benefician de fichajes del primer equipo y del filial", sentencia.