El Real Madrid se ha proclamado campeón del premio 'Juego limpio' de Primera División de la temporada 2017/18. A pesar de haber recibido más tarjetas amarillas y rojas que la Real Sociedad, los blancos han sido considerados, por la Federación Española de Fútbol (RFEF), como el conjunto que ha mostrado más respeto por el contrario a lo largo de la última Liga Santander.

Según se explica en la misma página web de la Federación, el sistema de puntuación para otorgar el premio 'Juego limpio' es el siguiente: cada tarjeta amarilla vale un punto, la doble tarjeta amarilla dos y la roja directa tres. Las sanciones que reciban los miembros del cuerpo técnico y las que son impuestas a los clubes por incidentes protagonizados por sus aficionados acaban de perfilar una clasificación que, evidentemente, es liderada por la entidad que menos puntos tiene.

El Real Madrid ha acabado la temporada con 76 puntos, sólo uno menos que la Real Sociedad (77) y catorce respecto del Barça (90), tercer clasificado. El caso es que, si se hace un recuento a las sanciones disciplinares que han recibido los futbolistas de los citados clubes, los blancos no son los más limpios. Los madrileños han visto 62 tarjetas amarillas y cuatro rojas, mientras que los vascos han recibido tres amarillas y una roja menos (59 y 3, respectivamente).

De hecho, el Madrid está en el grupo de los cuartos conjuntos que han sufrido más expulsiones. Sólo 6 equipos han visto más rojas que ellos: Málaga, Villarreal, Levante, Atlético, Leganés y Valencia. Además, Celta (430), Real Sociedad (419) y Barça (383) han hecho menos faltas que el conjunto de Florentino (435). A nivel de entradas, la Real es el equipo que menos ha hecho (547, 140 menos que los ganadores del premio 'Juego limpio').

Aunque no hay datos detallados de la clasificación final, lo más normal es que los problemas de la Real Sociedad con la grada supletoria durante las primeras semanas de competición hayan acabado decantado el premio a favor del Real Madrid. Por segundo año consecutivo, el conjunto de la capital ha sido considerado el equipo más limpio en España.