El mercado de fichajes consume sus últimas horas y el Real Madrid está a punto de culminar un verano que amenaza seriamente su temporada. El club se había marchado de vacaciones, después de ganar la tercera Champions consecutiva, con la voluntad de firmar a Neymar Jr, pero el delantero brasileño no se ha movido de París y por el camino se han marchado Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo. Ahora, la voluntad del nuevo entrenador Julen Lopetegui ha empujado a Florentino Pérez a pagar 22 millones de euros para recuperar a Mariano Díaz.

Mariano, nacido en la localidad catalana de Premià de Mar, había hecho las maletas para fichar por el Olympique de Lyon la temporada pasada. Sus 21 goles en Francia sirven para justificar públicamente un movimiento que acentúa el desencanto de la afición del Santiago Bernabéu. El nuevo delantero blanco, a sus 25 años, puede ayudar a difuminar las ocasiones que se le escapan a Karim Benzema, pero no es Ronaldo. El Madrid, si no cambian mucho las cosas, cerrará el verano sin atar a un sustituto de garantías para el delantero portugués.

Real Madrid Mariano Diaz Cultural Leonesa EFE

EFE

El club explica su decisión con el deseo de ahorrar recursos económicos para afrontar con fuerza el fichaje de Neymar la próxima temporada. La operación para vestir de blanco el '10' de Brasil superaría con creces los 222 millones de euros que pagó el PSG al Barça. Eso deja vislumbrar que desde el club interpretan el primer año sin Zidane ni Ronaldo como una transición hacia un nuevo proyecto. Ahora, jugadores como Gareth Bale o Marco Asensio se reparten el foco mediático.

La aportación inexistente de las caras nuevas del Madrid refuerza la incoherencia con la que el club trabaja desde los despachos. Los cuatro fichajes no han jugado ni un minuto en partido oficial. El caso más sorprendente es el de Vinícius Júnior. El Madrid pagó 45 millones de euros por este delantero de 18 años que sólo juega con el filial. Lopetegui no lo ve preparado y lo envía a jugar en Segunda División B.

Thibaut Courtois, presentado como el "mejor portero del mundo" por Florentino Pérez, ve los partidos desde el banquillo. Los 35 millones que costó el portero belga no han sido suficientes para sentar a Keylor Navas, titular en la Supercopa de Europa y en los dos primeros partidos de Liga. Álvaro Odriozola, suplente de Dani Carvajal, sigue recuperándose de una lesión muscular mientras que el joven portero ucraniano Andriy Lunin ya se entrena con el Leganés, donde jugará cedido su primera temporada.

Courtois Madrid presentación EFE

EFE

La falta de maña del Madrid en los despachos corre el riesgo de explotar en el campo. De momento, el equipo es líder en la Liga después de dos partidos gracias a la diferencia de goles, pero la afición, como ya se vio en el debut contra el Getafe, empieza el año muy desmotivada.