El Celta de Vigo ha dado la sorpresa (1-2). En un partido serio en defensa y efectivo en ataque, los gallegos se han llevado la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey gracias a los goles de Iago Aspas y Jonny. El Madrid, en un Santiago Bernabéu frío por las bajas temperaturas, ha sido incapaz de reaccionar, impotente ante un equipo que lo ha acabado sometiendo con el balón.

Vivir sin el récord

Los blancos volvían a casa después de perder el récord de imbatibilidad el pasado fin de semana contra el Sevilla. Con cuatro cambios en el once inicial, Zinedine Zidane esperaba poner de cara la eliminatoria. Kiko Casilla, Danilo, Marco Asensio y Lucas Vázquez eran las caras de un Madrid al que le ha costado conectarse al partido.

El respeto entre los dos equipos, conscientes de que los cuartos de final se decidirán en 180 minutos y no en 90, han hecho que el partido empezara con un ritmo muy bajo. Las defensas se imponían a los ataques y la posesión se repartía a partes iguales. El Celta no renunciaba a salir jugando desde detrás, acumulando hombres en medio del campo pero el Madrid no sufría en defensa.

Con el paso de los minutos, los de Zidane han conseguido cogerle el pulso a la eliminatoria. Aprovechando los pocos espacios que dejaba un Celta que hace del orden defensivo una de sus máximas, el Madrid ha inclinado el campo. Cristiano Ronaldo primero y Casemiro después han rozado el 1-0. Los gallegos han intentado revelarse al contragolpe pero la falta de precisión en el último pase y el buen momento de forma de Casilla han hecho que el 0-0 se mantuviera hasta el descanso.

Aspas silencia al Bernabéu

El Madrid ha empezado la segunda parte más intenso, ganando los balones divididos y llevando la iniciativa. La lesión de Asensio en el brazo por un pisotón de Facundo Roncaglia ha puesto en suspense la reacción de los blancos pero el cambio del joven mallorquín por Álvaro Morata lo ha reactivado. Dos minutos después de entrar, Morata ha tenido la mejor ocasión hasta el momento pero ha enviado el balón por encima del larguero cuando lo tenía todo de cara para marcar el primer gol.

El partido se ha vuelto a calmar, con una posesión estéril del Real Madrid que volvía a tener las mismas dudas que al principio. La indolencia de los de Zidane ha servido en bandeja el 0-1 al Celta. Al contragolpe, Iago Aspas ha helado el Santiago Bernabéu después de aprovechar un pase de Théo Bongonda y un error en el rechace de Marcelo.

Un minuto de locura

El mismo Marcelo se ha encargado de devolver el Madrid a la eliminatoria. Un centro de Modric ha acabado en los pies del lateral brasileño que, al primer toque y sin dejar caer la pelota, ha superado Sergio. Era el minuto 69 y parecía la chispa que iba a encender el talento dormido de los blancos. Pero ha sido todo el contrario.

El Celta ha reaccionado como un equipo grande. En un escenario como el Bernabéu, en vez de asegurar el empate ha seguido jugando sin complejos y ha encontrado el premio un minuto más tarde. Una pérdida en medio del campo del Madrid ha desencadenado el 1-2 en el minuto 70. Iago Aspas ha habilitado Jonny, lateral izquierdo, para que se plantara delante de Casilla y lo superara en el uno contra uno. El golpe ha sido durísimo.

Zidane ha buscado en el banquillo las soluciones que le faltaban en el campo haciendo entrar Mateo Kovacic y Karim Benzema y cambiando el sistema a un defensa de tres. Los cambios han estado a punto de darle la razón y está que Raphael Varane y Benzema, en dos jugadas consecutivas, han estado a punto de hacer el empate.

Eduardo Berizzo, entrenador de los gallegos, ha sabido jugar sus cartas para 'matar' el partido. Y lo ha conseguido porque el Celta ha acabado estos primeros 90 minutos de eliminatoria dominando a un Madrid impotente que perseguía sombras. El 1-2 le complica la vida a los blancos, obligados a marcar como mínimo dos goles la próxima semana en Vigo.

Los goles

0-1 Iago Aspas 64'

1-1 Marcelo 69'

1-2 Jonny 70'