El plan de Luis de la Fuente con la selección española pasa por construir una defensa con recorrido de aquí a muchos años y con un líder claro en la figura de Dean Huijsen. El seleccionador considera que el joven central reúne todas las condiciones técnicas y físicas necesarias para ser de los mejores del mundo y quiere convertirlo en una pieza estructural de la selección española, le pese a quien le pese. Es una apuesta personal que mantiene firme incluso cuando su temporada en el Real Madrid no está siendo la esperada.
En ese contexto, la decisión que se dibuja es contundente. Luis de la Fuente estaría dispuesto a dejar en Barcelona a Eric García, a quien muchos consideran actualmente el central español más en forma, para priorizar la continuidad y el crecimiento internacional de Huijsen. No es una cuestión de rendimiento actual, sino de una planificación estratégica que mira más allá de estos próximos meses.
Una apuesta de futuro por encima del presente en sus clubes
El rendimiento de Huijsen este curso ha generado muchas dudas. Sus actuaciones con el Real Madrid no han sido sólidas y su progresión se ha visto frenada por errores de bulto que no generan ninguna confianza. De hecho en Chamartín prefieren a Asencio. Aun así, el seleccionador mantiene su confianza intacta. Cree que el central necesita respaldo y minutos en escenarios de máxima exigencia para dar el salto definitivo y convertirse en lo que cree que puede ser.

Por el contrario, Eric García ha mostrado que es uno de los mejores en este Barça. Sin embargo, no entra en los planes prioritarios del seleccionador. La diferencia no estaría tanto en el nivel actual como en la proyección que Luis de la Fuente visualiza para cada uno dentro del ciclo que culminará en el Mundial.
Una decisión que puede generar debate en el Mundial
La posible exclusión de Eric García abrirá un debate inevitable en el entorno de la selección. Y es que, dejar fuera a un central en un tan buen momento para sostener la apuesta por un futbolista que no ha hecho méritos recientes puede interpretarse como una decisión arriesgada y como mínimo, muy poco justa para Eric.
Sin embargo, en la lógica de Luis de la Fuente, la selección no solo premia el presente, sino que construye futuro. Si Huijsen responde a la confianza, la jugada reforzará su liderazgo en la zaga durante la próxima década. Si no lo hace, la presión sobre el seleccionador aumentará de forma considerable.