Las obras de la Capella de la Misericòrdia, un espacio de la calle Montalegre de Barcelona que será en el futuro el Centro de Atención Primaria (CAP) Raval Nord, han sacado a la luz una serie de restos arqueológicos que demuestran que se trata de una zona que ha sido reutilizada en diversas ocasiones, ya que al actual edificio, levantado con función religiosa, le precedieron otras construcciones. En el marco de la intervención arqueológica paralela a la excavación del subsuelo, para habilitar una planta sótano, se han encontrado diferentes restos, como un lavadero, una fuente ornamental y dos hornos, estos últimos correspondientes a la época medieval.

Hay que tener en cuenta que estas obras están destinadas a reconvertir el edificio de la capilla en un centro sanitario, por lo que se hará una reconversión completa del interior, eso sí, respetando el envoltorio. Ahora bien, las intervenciones arqueológicas, iniciadas con sondeos en 2023 y activadas de forma intensiva a partir de principios de 2025 han permitido detectar toda una serie de estratos con restos de diversa índole, pertenecientes a un edificio de uso no determinado previo al de uso religioso, incluido en el ámbito del complejo de la Casa de la Misericòrdia, con paños de pared reaprovechados por el edificio actual. En esta fase también se ha trabajado en el refuerzo de la estructura del edificio.

Nuevos hallazgos arqueológicos, nuevo CAP Raval Nord / Foto: Carlos Baglietto
Aspecto exterior de las obras, en la calle Montalegre / Foto: Carlos Baglietto
Nuevos hallazgos arqueológicos, nuevo CAP Raval Nord / Foto: Carlos Baglietto
Aspecto general de la zona de la intervención arqueológica / Foto: Carlos Baglietto
Nuevos hallazgos arqueológicos, nuevo CAP Raval Nord / Foto: Carlos Baglietto
La estructura del edificio será conservada para su nueva función como CAP Raval Nord / Foto: Carlos Baglietto

Xavi Maese, técnico del servicio de arqueología del Ayuntamiento de Barcelona, recuerda, como es habitual en estos casos, que “la arqueología forma parte de la obra”, y por eso indica que “durará lo que tenga que durar” mientras se encuentren restos, sin que esto suponga “un retraso”, porque es parte estructural de todo el proyecto de obras. En todo caso, lo que pasa en estos casos, los bienes muebles encontrados, especialmente piezas de cerámica, pero también piezas de metal y monedas, serán trasladados a la Zona Franca para ser catalogados, mientras que el resto de hallazgos no muebles, “serán documentados” pero no se conservarán.

¿Qué se ha encontrado bajo la Casa de la Misericòrdia?

En concreto, los hallazgos arqueológicos permiten documentar más de 700 años de ocupación ininterrumpida del espacio, y esto ha supuesto encontrar restos desde la actualidad hasta el siglo XIV, con la característica de que están superpuestas, de manera que las más modernas se han encontrado más arriba y a medida que se ha ido bajando, se han encontrado anteriores. Maese, que apunta que aún quedan “unos dos o tres meses” de intervención, apunta que incluso podrían “encontrar restos prehistóricos”, un extremo que, de momento, es una incógnita. Ahora bien, también hay que destacar que como los restos estaban superpuestas, algunas ya se han desmontado y ya solo queda la documentación que se ha efectuado.

safareig cap casa misericordia foto ajbcn
Detalle del lavadero, que ya ha sido desmontado / Foto: AjBCN
Nuevos hallazgos arqueológicos, nuevo CAP Raval Nord / Foto: Carlos Baglietto
Un arqueólogo trabaja en la zona donde han aparecido restos de dos hornos del siglo XIV / Foto: Carlos Baglietto
Noves troballes arqueològiques, nou CAP Raval Nord / Foto: Carlos Baglietto
Los hornos están situados justo por debajo de donde se ha descubierto una cisterna que hizo las funciones de fuente y de lavadero / Foto: Carlos Baglietto
Nuevos hallazgos arqueológicos, nuevo CAP Raval Nord / Foto: Carlos Baglietto
Exposición de las piezas de cerámica encontradas las últimas semanas en la intervención / Foto: Carlos Baglietto
Nuevos hallazgos arqueológicos, nuevo CAP Raval Nord / Foto: Carlos Baglietto
Detalle de algunas de las piezas encontradas / Foto: Carlos Baglietto

Así, entre los restos encontrados, pero que ya no son visibles destacan un lavadero datado entre los siglos XVIII y XIX, que forma parte de un sistema hidráulico que permite revelar que anteriormente, en el siglo XVI, aquella instalación era una fuente ornamental. Todo ello dentro de un edificio de uso no determinado del que se han conservado muros, pavimentos, estancias y espacios exteriores. Daniel Vázquez, director de intervención de la empresa Arqueòlegs.cat, ha apuntado que en este edificio se han descubierto “cinco etapas constructivas”, sin excluir que aún queden alguna etapa anterior pendiente de descubrir. La parte más moderna, de los siglos XVIII y XIX es donde “ha habido más hallazgos”, pero estos no se han detenido a medida que se ha ido prosiguiendo la excavación

Es por eso que, precisamente sobre el espacio que había la lavandería, que anteriormente había sido una fuente ornamental, se han descubierto los restos de dos hornos. Para los arqueólogos no hay una relación directa del hecho de que todo se haya encontrado en el mismo espacio, un elemento debajo del otro, pero remarca que se ha utilizado desde hace más de siete siglos. En concreto, los restos de los dos hornos, actualmente visibles, pero que también serán desmontados, conforman por el momento el hallazgo más relevante de la intervención, ya que demuestra que aquí había un área artesanal especializada dedicada a la fabricación de “cerámicas u otros materiales constructivos”.

El CAP Raval Nord, previsto para 2027

Actualmente, las previsiones para la apertura del Cap Raval Nord se sitúan a finales del 2027, año en que ya se habrán habilitado las 40 consultas previstas en este edificio singular que supondrá dotar de un nuevo uso una capilla desacralizada y fuera de servicio desde hace muchos años. El presupuesto global de estas obras es de once millones de euros y servirá para modernizar la cobertura sanitaria de los vecinos de la parte norte del barrio del Raval de Ciutat Vella. Y también para dar continuidad de uso a un espacio que acumula más de 700 años de historia.

render cap raval nord ajbcn
Recreación del futuro CAP Raval Nord / Foto: AjBCN