Luis Enrique es una de las figuras más controvertidas del fútbol mundial. Su sinceridad y su atrevimiento a menudo lo convierten en una persona poco comprendida, sobre todo por la crítica general y por la prensa, con quien ha tenido una y mil discusiones. Con el paso de los años estas polémicas se han reducido, pero ahora vuelve a estar en el punto de mira. Esta vez, por la innovadora táctica que ha implementado en el Paris Saint-Germain, que ya está dando la vuelta al mundo. Se trata de una nueva forma de ver el fútbol, más próxima al fútbol regional que al de máxima élite, que ha levantado muchas críticas, principalmente de gente que lo considera ilegal.
La nueva locura de Luis Enrique que ha desatado la polémica
Se trata de una ocurrencia que el entrenador asturiano ya implementó en el pasado partido del Paris Saint-Germain de Ligue 1 y que ha replicado a la primera jornada de la Champions League. El conjunto parisino empezó su defensa del trono europeo con una goleada contundente contra el Atalanta (4-0). Ahora bien, gran parte de los focos de este partido no estuvieron centrados en el terreno de juego, sino que se movieron a la grada. Concretamente, a la zona de prensa, desde donde se sentó Luis Enrique para seguir y dirigir el partido durante la primera parte del partido.
En la segunda mitad, sí que bajó al banquillo para vivir el enfrentamiento al lado de sus futbolistas, pero en la primera parte ha argumentado que "he repetido lo que hice en el último partido porque, desde arriba, obtengo mucha información que puedo utilizar en el descanso. Los jugadores están acostumbrados. Rafel (Polo), mi adjunto, estará y lo que diga a los jugadores será gracias a lo que yo he visto desde la grada". Luis Enrique siempre ha defendido que el fútbol se vive mejor desde una perspectiva área. De hecho, sus entrenamientos los dirige desde un andamio. Ahora ha trasladado esta fórmula a la competición. De momento, sin embargo, solo para los primeros 45 minutos.
Ataques a Luis Enrique desde la prensa
Y como toda revolución, ya han aparecido los primeros detractores. Los ataques han venido sobre todo de parte de una prensa que considera eso ilegal. "En poco tiempo, eso estará prohibido por todos los organismos del fútbol para que no lo repita. El entrenador tiene que estar en el banquillo", ha afirmado el exarbitro Iturralde González en la Cadena SER. Desde Francia e Italia tampoco han entendido la nueva decisión del asturiano. Ahora bien, conociendo al exentrenador blaugrana, esto le importará poco. Y siempre que pueda seguir haciéndolo, será fiel a su idea.