Una de las mejores temporadas de la historia del Barça fue la 2014/15. En aquel año, el Barça de la MSN (Messi, Neymar, Suarez), liderado por el carisma de Luis Enrique, consiguió levantar un histórico triplete con una hegemonía que nunca antes había sido vista. El entrenador asturiano fue capaz de confeccionar un equipo ganador que gracias a su talento y un gran engranaje táctico dominó Europa y las competiciones nacionales de una forma aplastante. 

Pero el legado que dejó Luis Enrique en el Barça va mucho más allá de los títulos que levantó. El exentrenador de la selección española apostó mucho por la cantera y hizo debutar a Munir, Sandro, Sergi Samper, Edgar Ié, Jordi Masip, Alen Halilovic y Gerard Gumbau, futbolistas que aunque no eran superestrellas, hicieron su trabajo dando relevo a los jugadores titulares del primer equipo y sumando su entrega para alargar una plantilla que, como todas, sufrió varias lesiones a lo largo de la temporada. 

Neymar Busquets Luis Enrique Barça Màlaga Efe
Neymar y Busquets escuchando órdenes de Luis Enrique en el Barça / Foto: Efe

Xavi Hernández no está mirando a la Masia para encontrar soluciones

Este planteamiento de plantilla dista mucho del que está utilizando Xavi Hernández desde que llegó al banquillo del Camp Nou. Aunque si bien es cierto que durante la temporada anterior le dio minutos a jugadores como Ilias Akhomach, Ferran Jutglà o Nico González, la realidad es que, visto con perspectiva, esto respondió más a una necesidad que a una apuesta por la cantera. Y es que en su segunda campaña, tras los fichajes de gente como Lewandowski, Raphinha o Kounde, estos jugadores han desaparecido de los planes del egarense

Jugadores como Ilias Akhomach, Chadi Riad, Pablo Torre, Marc Casadó o Víctor Barberà no han tenido ningún protagonismo durante esta temporada pese a los numerosas lesiones que ha sufrido el equipo a lo largo de toda la temporada. El técnico egarense ha decidido responder a estos infortunios colocando a otros jugadores de su plantilla en roles y posiciones que no son las suyas y los futbolistas del Barça Atlètic se han quedado sin la esperanza de tener minutos con el primer equipo.

Ilias Akhomach Barca FC Barcelona
Ilias Akhomach celebrando un gol con el Barça Atlètic / Foto: FC Barcelona

Las criticas hacia Xavi Hernández son patentes 

Todo esto no ha pasado desapercibido en la cúpula del club blaugrana. El equipo de trabajo de Joan Laporta considera que en el Barça , a Masia siempre debe tener un rol importante, ya que es una de las identidades del club. Asimismo, algunos de los jugadores citados anteriormente como Víctor Barberà o Ilias Akhomach se están replanteando su futuro y podrían abandonar la cantera culé a final de temporada.