El martillo de Jorge Lorenzo ha vuelto a aparecer y su leyenda ha renacido un año y medio después. Victoria incontestable en Mugello en una carrera que salía segundo, pero que desde la salida ha liderado y nadie le ha hecho sombra. El mallorquín ha resurgido después de una temporada entera sin degustar la primera posición del podio. Y ha ganado con Ducati en casa de la marca italiana.

Martilleando Mugello

Una carrera de mucha velocidad, en un circuito muy rápido, y la marca italiana Ducati ha sacado su mejor potencial. Ya se había hecho evidente que las Ducati y las Yamaha eran las claras candidatas a ganar, mientras que las Honda se han quedado en un segundo término. Y entonces ha aparecido la mejor versión de Jorge Lorenzo.

Segundo en la parrilla, pero primero después de la recta inicial. El mallorquín ha salido a por todas justo en la semana que se ha sabido que Ducati prescindirá de él a final de temporada. Y después ha aparecido su martillo.

Pilotaje puro al estilo Jorge Lorenzo y la carrera ha sido sentenciada. Tranquilo, calculador y con la cabeza fría. La regularidad ha surgido y nadie ha podido discutir Lorenzo. Sólo Andrea Dovizioso le ha reclamado la victoria, pero no se ha podido acercar a menos de dos segundos. Lorenzo se ha convertido en el sexto piloto de Ducati que consigue una victoria.

Infernal lucha por ser tercero

Y después ha habido la lucha por el podio. La tercera posición, la más cotizada de este Gran Premio. Rossi, Iannone, Rins, Crutchlow y Petrucci han jugado en la batalla.

Pasadas, más pasadas y más pasadas. Los cinco pilotos se han ido cambiando las posiciones hasta que Rossi, el más experimentado, ha hecho un golpe sobre la mesa para conseguir la tercera posición y poder disfrutar del podio en su casa. Rossi ha conseguido un fin de semana triunfador en Mugello.

Márquez se despide de los puntos

Pero la gran decepción ha sido en el territorio catalán. Aparte de la gran quinta posición de Àlex Rins, el desastre ha llegado con el resto de pilotos. Marc Márquez, siendo segundo en la quinta vuelta, ha apurado demasiado la inclinación de su moto y ha acabado en el suelo. No ha podido levantar la moto como en otras ocasiones. Y a pesar de volver a pista, no ha podido acabar la carrera dentro de los puntos.

El que sí ha puntuado ha sido Maverick Viñales, octavo, Pol Espargaró, undécimo, y Tito Rabat, decimotercero. Entre los catalanes no han acabado la carrera Aleix Espargaró y Dani Pedrosa.

GP Italia MotoGP
  Nombre Equipo Tiempo
1 Jorge Lorenzo Ducati 41'43,230
2 Andrea Dovizioso Ducati +6,370
3 Valentino Rossi Yamaha +6,629
4 Andrea Iannone Suzuki +7,885
5 Àlex Rins Suzuki +7,907
6 Cal Crutchlow Honda +9,120
7 Danilo Petrucci Ducati +10,898
8 Maverick Viñales Yamaha +11,060
9 Álvaro Bautista Ducati +11,154
10 Johann Zarco Yamaha +17,644
11 Pol Espargaró KTM +20,256
13 Tito Rabat Ducati +22,464
16 Marc Márquez Honda +39,311
  Aleix Espargaró Aprilia Abandona
  Dani Pedrosa Honda Abandona
Clasificación Mundial Pilotos MotoGP
  Nombre Equipo Puntos
1 Marc Márquez Honda 95
2 Valentino Rossi Yamaha 72
3 Maverick Viñales Yamaha 67
4 Andrea Dovizioso Ducati 66
5 Johann Zarco Yamaha 64
6 Danilo Petrucci Ducati 63
7 Andrea Iannone Suzuki 60
8 Cal Crutchlow Honda 56
9 Jack Miller Ducati 49
10 Jorge Lorenzo Ducati 41
11 Àlex Rins Suzuki 33
12 Dani Pedrosa Honda 29
13 Tito Rabat Ducati 27
14 Pol Espargaró KTM 23
18 Aleix Espargaró Aprilia 13