Mohamed Salah ha dejado helado al Manchester City de Pep Guardiola en un contraataque en el tramo final del partido, una jugada que ha decantado la balanza a favor de los Reds. El egipcio ha marcado el gol de la victoria para el Liverpool después de una asistencia de Alisson Becker, su portero, que lo ha dejado prácticamente solo delante de la portería citizen, ya que Joao Cancelo no ha podido rechazar la jugada.

Alisson Liverpool City / Foto: EFE - Peter Powell
Alisson ha hecho la asistencia en el gol de Salah / Foto: Peter Powell - EFE

Los enfrentamientos entre el City y el iverpool son de alto voltaje en las últimas temporadas, partidos de mucha emoción entre dos equipos con estilos diferentes. En esta ocasión, el juego directo de Jürgen Klopp, que ha acabado expulsado a falta de cinco minutos para el final, ha decidido un partido que estaba siendo igualado y que podría haber tenido otro final si hubiera subido al marcador un gol de Phil Foden en el minuto 53, pero el árbitro lo ha anulado por una falta previa de Haaland sobre Fabinho.

El City se ha estancado en la segunda mitad

El Manchester City ha disfrutado de la posesión y el control en gran parte del partido, pero los Reds han sabido llevar el partido hacia donde quería el técnico alemán. El Liverpool ha tenido ocasiones más claras, especialmente en el tramo final, cuando podría haber sentenciado el duelo en un momento en que los citizen ya estaban volcados al ataque buscando el gol del empate. La velocidad de Salah y de Diogo Jota ha desestabilizado el juego de Guardiola, que ha visto como con 0 en 0 en el marcador, Haaland ha tenido uno mano a mano en el minuto 63 que Alisson ha rechazado. Esta ha sido la ocasión más clara para el skyblues en un segundo tiempo en el que el otro portero brasileño, Ederson, ha evitado un par de ocasiones a bocajarro del egipcio y Jota.

Haaland Fabinho Liverpool City / Foto: EFE - Peter Powell
Momento en el que el árbitro ha interpretado que Haaland hacía falta a Fabinho, jugada del gol anulado / Foto: EFE - Peter Powell

La primera mitad ha sido más de respeto y control entre los dos equipos y no ha sido hasta el inicio del segundo tiempo cuando el partido se ha roto. El gol anulado al City podría haber cambiado el guion de un duelo que estaba destinado al descontrol en un tramo final con marcador igualado. De Bruyne combinaba con Haaland, quien se tropezaba con la salida de Alisson y Foden remataba al fondo de la red, pero había habido falta previa. Era imposible que no hubiera goles en Anfield hasta que, de una falta a favor de los citizens en el minuto 76, ha llegado el contraataque que ha dejado a los de Guardiola helados y con poco tiempo de reacción y que les ha hecho encajar la primera derrota en liga desde el mes de febrero, cuando cayeron contra el Tottenham.

A 4 puntos del liderato

La victoria por la mínima del Arsenal en el campo del Leeds, combinada con la derrota del City, hace que los skyblue se alejen a cuatro puntos de los gunners. De hecho, esta semana se tenían que enfrentar entre ellos, pero el duelo se ha tenido que aplazar porque los londinenses tienen un compromiso de la Europa League. Con 23 puntos, los de Manchester son segundos, empatados con los spurs, terceros, y han encajado una derrota en uno de los campos más complicados de la Premier, en Anfield, donde solamente han ganado una vez en los últimos veinte años, la temporada 2020/21 (1-4).

Guardiola Liverpool City 2022 / Foto: EFE - Peter Powell
Pep Guardiola protestando el gol anulado a Foden en la segunda mitad / Foto: Peter Powell - EFE

En la otra cara de la moneda, los reds necesitaban los 3 puntos si o si porque se encontraban en la media tabla con 10 puntos, dos por encima del descenso, y no habían empezado nada bien la liga. A pesar de la victoria, Klopp no se podrá sentar en el banquillo del Liverpool en el próximo partido contra el West Ham de este miércoles, ya que ha sido expulsado por protestar indignadamente una falta sobre Salah que ha acabado encendiendo un poco a los jugadores de ambos equipos poco antes del minuto 90, especialmente al egipcio y a Bernardo Silva.