Dicen que la Liga siempre es la competición más justa porque son 38 partidos para decidir quién es el más regular. Y este año, para romper la dinámica ganadora del Barça, quien se ha coronado ha sido el Real Madrid. El conjunto blanco ha confirmado matemáticamente el título en la jornada 37 y a falta de un último partido que será de trámite.

Pero la Liga de este 2019/20 no ha sido diferente a otros años. Primeras jornadas para tantear el terreno, y después despuntan los dos grandes equipos españoles. El Barça y el Madrid se han ido repartiendo el liderato, y finalmente los madrileños han sido más efectivos. Antes del parón por el confinamiento los blaugrana lideraban la tabla, pero cuando ha vuelto el fútbol el Madrid ha estado intratable y no se ha dejado sorprender. Cosa que sí ha hecho el Barça.

Sergio Ramos celebra gol Real Madrid Barca EFE

Sergio Ramos celebra un gol del Real Madrid contra el Barça

Las excusas del VAR y de los árbitros comprados sirve, pero tampoco tanto. Si el Barça hubiera jugado bien y hubiera hecho el trabajo cuando tocaba, el campeonato habría tenido un desenlace diferente. El Madrid ha ganado la Liga por méritos propios y el Barça lo ha perdido por deméritos futbolísticos. Ni con la llegada de Quique Setién el Barça ha podido rehacer una temporada que ha ido de más a menos.

La zona Champions la completan el Atlético de Madrid y el Sevilla, pero todavía hay una encarnizada lucha para ocupar las posiciones de la Europa League. Y por la zona baja, aparte del descenso del Espanyol, también bajará el Mallorca, pero queda un sitio que en la última jornada lucharán Leganés y Celta para no bajar a Segunda División.

Evolución de la Liga hasta la jornada 37