Sólo cinco carreras para acabar el Mundial de Fórmula 1 2016 y Nico Rosberg vuelve a aumentar la ventaja en la clasificación de pilotos. Lewis Hamilton ha tenido que abandonar mientras era líder al Gran Premio de Malasia por culpa de una rotura de motor.

A falta de quince vueltas para acabar la carrera en Sepang, el británico era líder, seguido de los Red Bul y Rosberg era cuarto. El británico recuperaba el liderazgo del Mundial y todo parecía que se ajustaría más. Un motor que ha dicho basta ha sido el causante del cambio de impresiones. Hamilton se queda con cero puntos y Rosberg, con una tercera posición, ha vuelto a sumar.

Todo podría haber sido mejor por los intereses de Hamilton con un adelantamiento indebido de Rosberg en Raikkonen que le ha repercutido con una sanción de suma de según al final, pero que no ha sido aprovechada por el finlandés, que ha hecho mucho daño final. Rosberg ha conservado la tercera plaza.

Doblete de Red Bull

Más allá de la lucha por el Mundial, la carrera en Sepang se la ha llevado de rebote Daniel Ricciardo. Siempre siguiendo al líder de la carrera hasta el abandono, los dos Red Bull han hecho un Gran Premio perfecto y afortunado.

La victoria se la ha llevado Ricciardo, que ha estado más fino y ha gestionado mejor los neumáticos en las vueltas finales. Verstappen ha acusado el cansancio físico de un circuito muy exigente y ha acabado conformándose con la segunda posición.

Cambios constantes

El inicio del GP ha sido espectacular. Toques en la salida, abandono de Vettel -con posible dura sanción- y muchos cambios de posición. Rosberg ha perdido posiciones, Hamilton ha seguido primero y detrás suyo, los Red Bull.

El animador de la carrera ha sido Max Verstappen. Con una parada muy temprana después de salir el Virtual Safety Car, ha conseguido no perder distancia. Este hecho ha provocado que con la primera parada de los rivales se situara liderando la carrera. Los Red Bull han funcionado muy bien y las manos de los pilotos han sido la clave de la carrera.

Las cosas, sin embargo, han vuelto a su lugar con Hamilton líder, y Ricciardo y Verstappen siguiendo. Y cuando el británico tenía la carrera ganada, su motor ha dicho basta y ha tenido que abandonar.

El Mundial se aleja de Hamilton. El abandono ha sido un golpe muy duro para el británico, que volvía a recuperar el liderazgo por la mala carrera de Rosberg. El alemán se ha visto beneficiado y sigue haciendo mella a cinco carreras por acabar el Mundial.

Gran papel de los españoles

Fernando Alonso ha vuelto a demostrar porque es uno de los mejores pilotos de la parrilla de Fórmula 1. Saliente último, 22º, ha hecho un gran inicio y posteriormente una gran carrera. Poco a poco ha ido recuperando posiciones hasta quedar finalmente en la séptima posición. En Sepang se ha confirmado que los McLaren a estas alturas están luchando por tener el mejor monoplaza del segundo grupo por detrás los Mercedes, Red Bull y Ferrari.

Carlos Sainz también ha hecho una carrera digna de ser admirada. Con un Toro Rosso muy débil, ha rodado en sexta posición en gran parte de la carrera. Con las paradas y el paso de las vueltas, ha ido perdiendo posiciones hasta luchar por los puntos. No ha podido ser y ha quedado undécimo.

Clasificación Pilotos GP Malasia
  Nombre Equipo Tiempo
1  Daniel Ricciardo Red Bull  
2  Max Verstappen Red Bull +2,443
3  Nico Rosberg Mercedes +25,516
4  Kimi Raikkonen Ferrari +28,785
5  Valtteri Bottas Williams +61,582
6  Sergio Pérez Force India +63,794
7  Fernando Alonso McLaren +65,205
8  Nico Hulkenberg Force India +74,062
9  Jenson Button McLaren +81,816
10  Jolyon Palmer Renault +95,466
11  Carlos Sianz Toro Rosso +98,878

 

Clasificación Mundial Pilotos F1
  Nom Equip Punts
1  Nico Rosberg Mercedes 288
2  Lewis Hamilton Mercedes 265
3  Daniel Ricciardo Red Bull 204
4  Kimi Raikkonen Ferrari 160
5  Sebastian Vettel Ferrari 153
6  Max Verstappen Red Bull 147
7  Valtteri Bottas Williams 80
8  Sergio Pérez Force India 74
9  Nico Hulkenberg Force India 50
10  Fernando Alonso McLaren 42
12  Carlos Sainz Toro Rosso 30