"Dependerá de las sensaciones". Estas eran las palabras de Xavi Hernández sobre los 6 futbolistas lesionados del Barça y su posible reaparición de cara al primer Clásico de la temporada de este próximo sábado. A los Pedri, Robert Lewandowski, Frenkie de Jong, Jules Kounde, Raphinha y Sergi Roberto se les podría haber sumado, Joao Félix después de que el portugués pidiera el cambio en el cruce de Champions ante el Shakhtar. Con todo, el propio jugador confirmó horas después del partido que lo suyo había quedado en un golpe.

Sergi Roberto, descartado; Pedri y Kounde, baja prácticamente segura y Raphinha, Lewandowski y De Jong, con posibilidades

Xavi se puede ir olvidando de Kounde y Pedri

En líneas generales, Xavi transmitía buenas sensaciones de cara a un partido que al que los blaugrana llegan mucho más tocados por la losa de las lesiones. Sergi Roberto está totalmente descartado. Con Pedri y Kounde todavía no hay un veredicto definitivo. Ambos son baja prácticamente segura, pero este viernes han realizado parte del entrenamiento con el grupo y no es totalmente descartable la inclusión de sus nombres en una convocatoria que podría demorarse hasta el mismo sábado por la mañana.

Pedri Barça / Foto: Europa Press - Javier Borrego
Pedri, durante un partido del Barça / Foto: Europa Press - Javier Borrego

Con De Jong y Sergi Roberto no conviene forzar los plazos de recuperación, pero el neerlandés se infiltrará

A partir de aquí, la presencia ante el Real Madrid del resto de los futbolistas que vienen siendo baja durante las últimas citas es una incógnita. Xavi Hernández habla de sensaciones porque será el propio futbolista quien defina el final del plazo de su recuperación, pero tanto Raphinha, como Lewandowski, como De Jong apuntan a la convocatoria.

Dentro de los futbolistas que no se pueden catalogar bajo el 'imposible' o el 'prácticamente imposible' de Kounde y Pedri, hay diferentes grados de posibilidades. En primer lugar, está el caso de Sergi Roberto. El capitán culé notó unas molestias en el sóleo de su pierna derecha durante la sesión de entrenamiento del pasado 18 de octubre. A priori, se pierde el partido, y en vista de que no se trata de un titular, todo apunta a que el club será conservador de cara a su vuelta a los terrenos de juego. Con Frenkie de Jong no hay muchos mejores augurios. El neerlandés sí que es pieza clave en el once y, aunque a priori se esperaba que reapareciera a mediados de noviembre, Xavi ha optado por no descartarlo. La sindesmosis tibioperonal de su tobillo derecho es una lesión delicada y no conviene forzar sus plazos de recuperación, pero As ha confirmado este viernes que el neerlandés se infiltrará y serán las sensaciones durante el entrenamiento del viernes las que decidirán. De momento, ya participó con el resto de sus compañeros en el calentamiento y en los rondos de la sesión de este jueves.

Frenkie de Jong dando un pase cono el Barça / Foto: Europa Press
Frenkie de Jong, durante un partido del Barça / Foto: Europa Press

Raphinha y Lewandowski, justos pero convencidos

Con Raphinha y Robert Lewandowski las cartas que hay sobre la mesa son diferentes. La lesión de Raphinha se encuentra en el bíceps femoral de su muslo derecho. Se produjo hace casi un mes. Concretamente, en el enfrentamiento liguero ante el Sevilla el pasado 29 de septiembre. Después de los exámenes médicos sobre el estado del brasileño, se especuló con un plazo de baja de un mes, por lo cual, llega justo. Sea como sea, Xavi ya se mostró "optimista" con su extremo a principios de semana y el hecho de que este jueves entrenara con total normalidad lo vaticina en la convocatoria de manera prácticamente segura.

En el caso de Robert Lewandowski, también es muy probable que lo veamos de vuelta, incluso en el once titular. Sufrió un esguince de segundo grado ante el Oporto y su evolución es favorable. Tanto el ariete polaco, como Raphinha están muy motivados y tienen ganas de reaparecer ya, pero Lewandowski, como De Jong, se 'pinchará' para probarse en el entrenamiento del viernes. Si responde positivamente, puede incluso ser titular.

Robert Lewandowski chuta Barça Celta / Foto: Europa Press - Javier Borrego
Robert Lewandowski, durante el Barça - Celta / Foto: Europa Press - Javier Borrego

Joao Félix, fuera de peligro

Con respecto a Joao Félix, encendió las alarmas al echarse al suelo a 15 minutos para el final en el cruce de Champions ante el Shakhtar, pero el delantero luso, que apuntaba a ser clave en el once de Xavi en el Clásico, llegará sin problemas. Sus problemas tuvieron origen en una fuerte contusión, pero más allá de preferir ser cauto, no hubo lesión. De hecho, horas después del pitido final, el propio Joao confirmó que se trataba de un golpe.

El Real Madrid, atento a Bellingham, Alaba y Joselu

Y mientras que el Barça necesita los dedos de dos manos para hablar de los futbolistas que llegan al Clásico lesionados, el Real Madrid presta especial atención a Jude Bellingham, David Alaba y Joselu. El nuevo futbolista insignia del madridismo, Bellingham, abandonó el partido de Champions ante el Braga tras sentarse sobre el césped en los minutos finales. A priori, sus problemas de abductores son una mera sobrecarga. Incluso Carlo Ancelotti en el postpartido aseguró que "está bien". Sin embargo, el inglés permanece entre algodones, y más una vez vista su trascendencia en este inicio de temporada.

Bellingham gol Real Madrid Celta EFE
Bellingham, celebrando un gol durante el Real Madrid - Celta / Foto: EFE

En el caso de Alaba, entró en la convocatoria del pasado martes, pero Ancelotti no hizo uso del defensa vienés. Como Bellingham, Alaba también arrastra molestias en el abductor, pero en su caso, estas se han manifestado de manera repetida y sí que le han obligado a parar. En cualquier caso, el levantamiento de la sanción a Nacho permite a Ancelotti optar a la pareja que conforman el madrileño y Rüdiger si finalmente el austríaco causa baja. Con respecto a Joselu, se cayó de la última lista merengue por gripe. Iba a ser titular contra el Sporting de Braga, pero se quedó fuera del duelo por el proceso vírico. Es duda para el Clásico y su evolución marcará la disponibilidad.