Si no cambia mucho la cosa, Leo Messi y el Barça acabarán viéndose las caras en los juzgados. El futbolista argentino ha decidido mantener el pulso con Josep Maria Bartomeu y ha empezado el acto de rebeldía del capitán blaugrana.

Tras no haber ido a la Ciudad Deportiva Joan Gamper esta mañana, donde estaba citado para pasar la pertinente prueba PCR de control del coronavirus antes de volver a los entrenamientos este próximo lunes, Messi ha hecho el primer acto de indisciplina. Con el contrato en mano y como trabajar del club, no se ha presentado a los controles médicos programados. Y presuntamente, según defiende el Barça, sin causa justificada.

A partir de aquí ya entra el tema legal, obligándonos a mirar el 'Convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional', publicado en el BOE el martes 8 de diciembre del 2015, y en el cual se regulan los derechos y deberes de los futbolistas, en acuerdo entre la Liga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El Barça ahora tiene la posibilidad de abrirle un expediente disciplinario al '10' (tal cómo pasó con Arthur Melo) y le aplique sanciones dependiendo del grado de las infracciones cometidas.

MESSI ENFADADO EFE

Messi sentado sobre el césped con la bota en la mano

Falta leve

Tal como dice el artículo 4 del Anexo V del Reglamento General de Régimen Disciplinario, Messi habría incurrido en una falta detallada en el punto 4.1: "No notificar al Club/Sad con carácter previo, la razón de la ausencia al trabajo, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo hecho —y sin perjuicio de su ulterior justificación, conforme a cada caso corresponda—".

Un primer acto de indisciplina que podría ser considerada como una falta leve y que acabará en el más probable de los casos con una amonestación verbal o por escrito. También está contemplado que el club pueda suspenderle de empleo y sueldo por un día, o sea sancionado con una multa económica.

Recordemos que estamos hablando de sancionar al mejor futbolista de la historia del club y capitán del primer equipo de fútbol, por haber manifestado su intención de marcharse el Barça.

Messi enfadado Barca EuropaPress

Messi quejándose durante un partido

Falta grave

Ahora bien, si los actos de indisciplina de Messi siguen, el futbolista argentino ya pasaría al siguiente nivel marcado en el convenio. Ya si no hace acto de presencia en el entrenamiento de este lunes ni sigue sin quererse hacer la prueba PCR, sería un segundo día sin acudir a su puesto de trabajo y pasaría a cometer una falta grave. Siempre considerando que la causa no esté justificada.

En este segundo caso, la multa ya podría ser una suspensión de empleo y sueldo de 2 a 10 días. Y podría acabar repercutiendo con una multa que pueda llegar al 4% de su salario mensual (ya que cobra más de 100.00 euros mensuales).

Messi enfadado Barca Atletic Madrid EFE

Messi lamentándose de una ocasión desperdiciada contra el Atlético de Madrid

Falta muy grave

Y ya el siguiente paso, con el tercer día sin presentarse a su puesto de trabajo sin justificación, sería considerada una falta muy grave, contemplada en el artículo 6 de este Anexo V. El convenio de los futbolistas profesionales determina que la sanción podría ser aplicada con la suspensión de empleo y sueldo de 11 a 30 días, con una multa económica de hasta el 10% de su salario mensual.

Pero esto no es todo, y es el club podría llegar a despedir al futbolista en el caso de reincidencia continua. Al Barça y a Bartomeu, sin embargo, no creo que les satisfaga esta última opción ya que defienden a ultranza el cumplimiento del contrato de Messi y, si quiere marcharse, que abone la cláusula de rescisión de 700 millones de euros.

Sigue el culebrón y empieza en cierta manera la batalla contractual y judicial entre el Barça y Leo Messi.

Convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional